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Extienden el SAME al conurbano bonaerense: arrancará en el municipio de Tres de Febrero

Los gobiernos porteño y bonaerense acordaron hoy la puesta en marcha del servicio de emergencias SAME en el área metropolitana y el municipio de Tres de Febrero será el primer distrito en que comenzará a funcionar.
La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, su par de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, participaron este lunes de una reunión junto con el director del Sistema de Atención Médica en Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, donde acordaron la puesta en marcha de la iniciativa.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya había anunciado durante la campaña su intención de extender el SAME a los municipios del Conurbano.

El dispositivo que conduce Crescenti es modelo en todo el país, ya que ofrece un promedio de 1.000 auxilios diarios con una tasa de mortalidad del 0,04 por ciento sobre 190 mil atenciones.

Tras la reunión en la sede de la cartera sanitaria bonaerense, la ministra Ortiz explicó que, “en una primera etapa, se fortalecerá el sistema de emergencias 107 para la atención de pacientes en la vía pública en el municipio de Tres de Febrero con el apoyo del SAME”, y estimó que el proceso para ponerlo en marcha concluirá a mediados del año que viene.

“Se comenzará a realizar un doble relevamiento: por un lado, de los recursos humanos con los que cuenta Tres de Febrero para la atención de las emergencias y, por otro, de la infraestructura y equipamiento del distrito, a fin de prever lo que hace falta y planificar el nuevo abordaje de las emergencias”, detalló.

Enfatizó que, en todos los casos, se trabajará en “forma articulada con los intendentes y secretarios de salud de cada municipio, sin los cuales sería imposible llevar esta iniciativa al territorio”.

A su vez, se iniciará una etapa de capacitación de los equipos abocados a las emergencias en la vía pública.

Las ministras de Ciudad y Provincia aclararon que, en rigor, “se implementarán acciones de capacitación continua y entrenamiento permanente, dirigidas a los conductores, radiooperadores y médicos que trabajan en emergencia y catástrofes con víctimas múltiples”.

Se prevén, además, acciones de capacitación y promoción dirigidas a la comunidad sobre RCP, primeros auxilios y activación del sistema.

Ortiz detalló que, hasta ahora, la atención de las emergencias de la Provincia estaba organizada y dividida por regiones.

“En algunas zonas sanitarias esta modalidad no estaba dando los resultados esperados por varias razones como las dimensiones del área, la cantidad de habitantes, las diferencias propias de cada distrito, la falta de especialistas y otros problemas de organización”, indicó.

Ahora, agregó, “se apunta a una verdadera descentralización del sistema que haga eje en cada distrito bajo la supervisión de la Provincia y el asesoramiento de los equipos del SAME”.

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