edición 5793 - visitas hoy 37430

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

20.12.2015 - 1:29

LA OMC elimina subsidios a las exportaciones agrícolas una medida que beneficia a la Argentina

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada en Nairobi, Kenia, aprobó la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, una medida beneficiosa para la Argentina y otros países productores en desarrollo.
La novedad fue informada por la Cancillería Argentina, que señaló que esos subsidios “constituyen una de las formas más distorsivas de la producción y del comercio”, por lo que “la Argentina, junto con otros países agroexportadores como sus socios del Mercosur, países africanos, Australia y Nueva Zelandia, ha reclamado históricamente su eliminación”.

La Conferencia Ministerial decidió la completa eliminación de estos subsidios en los países desarrollados a partir del día de hoy 19 de diciembre de 2015 y en los países en desarrollo para fines de 2018.

Según se indicó “en esta oportunidad nuestro país jugó un rol protagónico para lograr este objetivo”, que también eran el norte de las negociaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que fueron lanzadas en Doha en 2001.

De acuerdo con Cancillería, “el resultado que se alcanzó hoy equipara las reglas que rigen los bienes agrícolas a la de los industriales, para los cuales los subsidios fueron eliminados hace 55 años. Se repara así una situación discriminatoria en perjuicio, principalmente, de los países en desarrollo exportadores que no subsidian su sector agrícola, como es el caso de la Argentina”.

Se indicó además que el logro obtenido “dará impulso para continuar la negociación en las otras dos áreas de la agricultura en las que no se han conseguido avances aún”.

En ese plano se ubicó a “la reducción de los subsidios a la producción interna y un mayor acceso a los mercados”, donde los productos “enfrentan la competencia desleal y las trabas al acceso, sobre todo en los países que subsidian fuertemente su agricultura como Estados Unidos y la Unión Europea”.

Noticias de Economia

Noticias de La Zona Norte