edición 7360 - visitas hoy 7638

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Interpol recuperó documentos históricos pertenecientes al General San Martín

Personal de Interpol Argentina recuperó invalorables documentos históricos del general José de San Martín que habían sido robados y eran ofrecidos en páginas de ventas on line de internet.
La investigación que realizó el Departamento de Protección de patrimonio Cultural de Interpol de la Policía Federal fue supervisada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

“El tráfico ilícito de bienes culturales es un delito se desarrolla en un ámbito de economía oscura. En este caso se trata de documentos muy importantes, de gran valor histórico para la Argentina porque en muchos casos fueron firmados por el máximo prócer de nuestra patria”, aseguró Berni.

Los investigadores rastrearon pacientemente a una persona que ofrecía el material histórico a través de redes de la web a coleccionistas privados.

La pesquisa, que llevó más de cinco meses, condujo al allanamiento de dos domicilios del barrio “Telefónico”, ubicado en la localidad tucumana de Yerba Buena.

En los procedimientos se incautó un lote de documentos históricos de principios de 1800, pertenecientes al Archivo General de la Nación.

Entre ellos se encontraban documentos rubricados por San Martín, destacándose el denominado “Bando Histórico de 1815”.

Todo el acervo secuestrado fue remitido al Archivo General de la Nación.

Intervino en la causa el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Tucumán, a cargo de Fernando Luis Poviña.

Últimas Noticias