15.08.2015 - 23:51 | San Fernando

Capacitación sobre Violencia Familiar para profesionales y trabajadores de San Fernando

En el Centro Universitario, el Municipio –a través de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia- coordinó una charla que tuvo por objetivo capacitar a diferentes dependencias, instituciones y áreas de la sobre violencia familiar y de género. Se recuerda que la víctima o familiares pueden comunicarse al 144, Línea Telefónica gratuita destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 h.

Capacitación sobre Violencia Familiar para profesionales y trabajadores de San Fernando

La familia es el primer ámbito social en el que se desenvuelven las personas y uno de los factores más decisivos para su desarrollo, por eso es importante protegerla. Así es que, a través de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia, la Comuna encara diversas capacitaciones y actividades para garantizar el bienestar de niños y jóvenes.

Al respecto, Cecilia Alba, Coordinadora del Área de Violencia Familiar, dependiente de la Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia del Municipio de San Fernando, expresó: “Pensamos estas capacitaciones porque vivimos en una problemática social que tiene que ver con la violencia familiar y de género. Sentimos que tenemos que profundizar y capacitar a los distintos sectores que trabajan con nosotros, dependencias e instituciones a las cuales llega la mujer víctima de violencia y que necesita ser escuchada”.

Asimismo, Diego Ortiz, Abogado especialista en violencia familiar, fue quien dictó la capacitación en el CUM. Durante la misma se trataron aspectos procedimentales y prácticos de violencia familiar. “La idea es poder informar a toda la sociedad y a los profesionales que trabajan en el Municipio sobre la temática de violencia familiar, la denuncia, el ciclo de violencia, las medidas de protección y cómo sigue el procedimiento. El objetivo es informar sobre un tema que es un fenómeno social y que nos involucra a todos. La gente pregunta, revisa su historia pasada, casos de familiares y eso la lleva a interiorizarse”, explicó.

La Ley N° 12569 es la que se aplica y la última modificación es la Ley N° 14509. “La denuncia se debe hacer en la comisaría de la mujer y la familia, civil que puede derivar a algo penal. Se trata siempre de resguardar la identidad física y psíquica de las víctimas, que pueden ser una mujer, un niño, adolescente, un adulto mayor o una persona con discapacidad. Debemos proteger para que la violencia no continúe”, continuó el abogado Diego Ortiz.

La víctima, amigos o familiares de la misma pueden comunicarse al 144, Línea telefónica Nacional que está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

“Muchas veces lleva tiempo tomar conciencia de que existe una relación de desigualdad que no es normal. Siempre hay un amigo o un familiar que está dispuesto a ayudar. Recibimos muchas llamadas al 144. También nos derivan casos del hospital o de las escuelas donde hay casos de violencia enquistada. Ahí actuamos con el servicio local y trabajamos en forma conjunta todas las áreas”, concluyó la Coordinadora del Área de Violencia Familiar, Cecilia Alba.

La Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia, ubicada en la calle Henry Dunant 1369, Virreyes, recibe todos los días a la gente que se acerca en forma espontánea, hasta las 16 hs. Allí hay profesionales capacitados para sostener a la víctima. Su teléfono es 4744-4314.

Las áreas que fueron convocadas para participar de la capacitación que se dictó en el Centro Universitario Municipal, fueron la Secretaría de Salud Pública y Medio Ambiente, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Protección Ciudadana, Dirección de Deportes, autoridades de escuelas, Área de Fortalecimiento Familiar, entre otras.