11.08.2015 - 21:02 | Actualidad

En medio de inundaciones, CARBAP advierte que más de $15.000 Millones en obras hídricas no se ejecutan

El Fondo Hídrico determinado por ley en 2001 ya recolectó más de 15.000 millones de pesos, pero no se aplica para obras que ayuden a prever y afrontar los daños por las inundaciones, denunció hoy el coordinador de la Comisión de Aguas de CARBAP, Hugo Rossi.

“En provincia de Buenos Aires y la Pampa la situación es altamente preocupante, porque ya nos encontramos con registros de lluvias importantes y el panorama no es el más alentador, ya que según los climatólogos probablemente continúe la tendencia de un año “Niño”, alertó Rossi.

El coordinador de la Comisión de Aguas de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) consideró que “empiezan a desnudarse las falencias de infraestructura que tenemos”.

Según el dirigente, esto ocurre “tanto en el mantenimiento de las obras hídricas, como en la red de caminos que está desatendida. Las obras llevan más de un año de retraso. Del famoso Plan Maestro, hoy se está terminando un segundo tramo cerca de la laguna de Las Flores, pero las localidades que están aguas arriba, se encuentran con serios problemas y hay bastantes campos inundados”.

“No hacen falta modificaciones tan profundas, sino concretas,
para tener obras que contengan estos excesos hídricos”, sostuvo
Rossi.
En tanto, manifestó que “en 2001 se creó el Fondo de Infraestructura Hídrica, que desde ese entonces lleva recolectado más de 15.000 millones de pesos, cobrados a través de un impuesto a los combustibles”.

“En la primera etapa del fondo regía un decreto que establecía que lo recaudado a través de los combustibles tenía que ir a este fin, pero en 2006 cambió este decreto, y desde ese momento los fondos no tienen que necesariamente estar destinados a obras hídricas”, sostuvo.

Se quejó de que “en los últimos años casi no se destinó lo recaudado a obras hídricas” y añadió que “hasta el momento, salvo excepciones, lo que vemos son abordajes muy locales, casi de emergencia, cuando hay alguna inundación el intendente pide ayuda a la provincia y se hace algún terraplén”.

“Primero hay que atender la emergencia, después a mediano o largo plazo necesitamos que por ley se retome la especificidad en este fondo y que se pueda usar realmente ese montón de plata recaudada a obras hídricas reales”, precisó.

Rossi sostuvo que “en el Congreso hay presentados varios proyectos de distintos bloques que no prosperaron”, para que se restableciera el destino específico del Fondo.

También describió que “en cuanto a lo provincial, en Buenos Aires no contamos con una ley de Emergencia realmente activa, que brinde soluciones de fondo y de verdad para productores que ingresan en emergencia”.

Aclaró que “un camino cortado no sólo significa que un productor no puede sacar su producción, sino que un chico no puede ir a la escuela o una persona enferma al hospital”.