01.07.2015 - 17:34 | San Isidro

En San Isidro se presentó un libro sobre la teoría y práctica del grupo multifamiliar

En el evento, que se realizó este mediodía, estuvieron presentes el intendente Gustavo Posse y el autor de la obra, Eduardo Mandelbaum, que también es director de este programa en el distrito.

Mandelbaum, Posse y Flier

Hoy, al mediodía, el director del programa Grupo Multifamiliar en San Isidro, Eduardo Mandelbaum, presentó su nuevo libro “Teoría y Práctica del Grupo Multifamiliar”, en el despacho del intendente Gustavo Posse.

El evento contó también con la presencia del jefe comunal sanisidrense y el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier.

“Se ve en la obra el fruto de muchísimos años de trabajo y esfuerzo por parte de Eduardo. A nosotros nos enorgullece haber adoptado esta disciplina, que busca tratar, desde adentro, diversas problemáticas que hay en las comunidades”, afirmó Posse.

Y agregó: “Nos pone contentos colaborar con un programa que atiende el conflicto social, en todos sus aspectos. Siempre con el objetivo de buscar una sociedad más justa e equitativa”.

El Grupo Multifamiliar consiste en la reunión de varias familias intercambiando vivencias, experiencias, sufrimientos y esperanzas, ayudados por uno o varios coordinadores en la búsqueda del alivio y mejoría de lo que cada una de las personas y sus familias considera su “problema”.

San Isidro fue el primer Municipio del país en adoptar como política de salud y social este dispositivo que hoy se replica en Italia y España, gracias a la capacitación que se brinda desde el distrito.

Mandelbaum explicó que hay familias que pueden presentar dificultades en las etapas normales de su evolución y que las mismas pueden acarrear situaciones como el alcoholismo, la depresión, las drogas, la violencia familiar y la delincuencia, entre otras.

“Está comprobado que cuando las experiencias dramáticas se comparten con otras familias, se logran desarrollar estrategias de superación de conflictos que alivian y permiten mejorar la calidad de vida”, aseguró.

Además remarcó: “Me llevó seis años finalizar la obra, que reúne experiencias de 3.600 sesiones. Y apelo a que la gente, a través del texto, pueda aprender este tipo de trabajo. El deseo es mejorar la calidad de vida y este es un recurso. La Municipalidad de San Isidro cree en su eficacia y por eso no dudó en desarrollar el programa aquí”.



Flier contó que la obra se puede adquirir en variadas librerías y también que el programa Grupo Multifamiliar es gratuito y abierto a todos los vecinos.

“Desde que comenzamos hemos logrado trabajar con éxito junto a más de 400 familias. Los encuentros son los martes, de 19 a 20.30, en el Club Libanés (Garibaldi 402) y los jueves, mismo horario, en el Merendero del Bajo de San Isidro (La Ribera y Martín y Omar)”, concluyó.