Avanza el programa que busca familias temporarias para niños y adolescentes víctimas de abuso y maltrato
Cerca de 20 municipios bonaerenses ya adhirieron al programa de Familias Comunitarias, una iniciativa que busca proporcionar familias temporarias a niños y adolescentes víctimas de abuso y maltrato.
“Se buscan familias solidarias que están dispuestas a recibir al niño o niña durante un período de tiempo corto, que no pueden exceder 180 días”, explicó el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia, Sebastián Gastelú, en declaraciones de prensa.
El funcionario sostuvo que lo que se busca es que el menor "pueda seguir estando en su comunidad y que pueda seguir yendo a la escuela que asiste, pueda seguir viendo a sus amigos pero que momentáneamente esté viviendo en la casa de otra familia, que además tiene la obligación de favorecer el contacto con su familia de origen”.
También hizo hincapié en que “la idea es poder trabajar ese vínculo, porque generalmente los chicos son víctimas de violencia, maltrato”, y agregó que “si eso no ocurre, luego de los 180 días, lo que se hace es solicitar estado de adaptabilidad de la Justicia”.
Para llevar a cabo Familias Comunitarias, la provincia financia a los municipios para que sean ellos quienes elijan y monitoreen a las familias que acepten formar parte del programa.