edición 5799 - visitas hoy 44905

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

08.09.2014 - 16:05

“Me intereso el concepto de la atención primaria de la salud de Malvinas Argentinas”

Lo dijo el ministro de Salud de San Luís, Gastón Isa, que recorrió el Polo Sanitario de Malvinas Argentinas y se reunió con el intendente Jesús Cariglino y el senador provincial Roque Cariglino.
“Me intereso el concepto de la atención primaria de la salud de Malvinas Argentinas”
Distintas delegaciones de dirigentes y autoridades sanitarias han pasado por Malvinas Argentinas con el fin de conocer de cerca los hospitales que integran el Sistema de Salud que es referencia en la provincia de Buenos Aires.

Este viernes, desde la provincia de San Luís, arribó el ministro de la cartera sanitaria, Gastón Isa quien junto al secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Dr. Hugo Schwab, recorrió el Polo Sanitario. Luego, se trasladó al Palacio Municipal donde se entrevistó con el intendente Jesús Cariglino, intercambiaron presentes y dialogaron sobre la posibilidad de trabajar mancomunadamente.

“Hace pocos meses en San Luis hemos implementado un plan maestro de salud y creemos que muchas de las acciones que se están llevando adelante aquí podemos trabajar en transpolarlas a nuestra provincia”, anunció el Ministro de Salud.
El funcionario puntano comentó que antes de llegar al distrito se interiorizó de cómo es el Sistema de Salud de Malvinas Argentinas pero aseguró que al verlo in situ “ha superado altamente las expectativas que tenía”

ya que “todo lo que se me comentó en su momento es tal cual y más”, por eso se entusiasmó con la posibilidad de continuar estrechando vínculos entre ambos gobiernos.

Respecto al aspecto del Sistema de Salud que más lo sorprendió, Gastón Isa dijo estar muy interesado “en el concepto de la atención primaria de la salud, cómo está enfocada esta estrategia sanitaria, desde la detección precoz y oportuna de las patologías. Es algo que podemos verlo en detalle –en otra visita- a los fines de pensar en San Luis en un modelo de estas características”. A su vez, agregó: “He estudiado el caso de Malvinas Argentinas, cómo Jesús Cariglino ha cambiado en estos años el sistema de salud y hemos constatado cómo se trabaja en los distintos niveles de complejidad, donde tienen muy buena alta complejidad”.

En tanto, el Jefe comunal agradeció la visita de la comitiva puntana con quien se comprometió a “seguir dialogando, intercambiando conocimiento y ver qué podemos hacer juntos por esta Argentina que tanto necesita de creatividad, de trabajo y de compromiso con nuestra sociedad”.

Cariglino destacó el avance de la provincia de San Luís haciendo hincapié en su orden y en su pleno crecimiento porque “tenemos que ver cómo el país se pone de pie ante esta situación que se está dando en el mundo, donde requiere que empecemos a trabajar, generemos empelo, mejoremos la educación y la calidad de vida para dignificar a nuestra gente”.

Ante el Ministro, el Jefe comunal recordó sus comienzos en la intendencia y el servicio que prestaba el viejo hospital Carrillo donde los pacientes estaban en los pasillos o en una camilla esperando a ser trasladados. “Eso me llevó a estudiar, a trabajar y a buscar por todos los medios cómo podíamos cambiar al sistema de salud y lo logramos”.

El Dr. Hugo Schwab, por su parte, dijo que para Malvinas Argentinas
es “un orgullo que nos vengan a ver y que podamos transmitir lo poco o mucho que hemos aprendido en estos años” y que tiene que ver con una visión estratégica que comparten de los hermanos Rodríguez Saá y del intendente Jesús Cariglino.

Finalmente, el Dr. Schwab se refirió al Plan Maestro de Salud que San Luís implementó en esa provincia. “Han trabajado en un plan relacionado a sus características provinciales y a la idiosincrasia propia de su gente. Las necesidades de San Luis no son las mismas que las del conurbano bonaerense donde hay una alta desocupación y un problema grave de inseguridad. San Luís es una provincia hiperordenada, y eso hace que un programa de salud sea más posible realizar desde lo preventivo y desde lo más racional”, afirmó.

Acompañaron al Ministro de Salud el Jefe de Bioestadística y Epidemiología puntano, Dr. Cristian Cano y el Director Médico del Hospital de San Luís, Dr. Sergio Allende.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte