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El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la construcción del Metrobús

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó la construcción del Metrobús
El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó este jueves por 15 votos a favor contra ocho por la negativa, el proyecto de construcción del Metrobús, que unirá la Avenida Cabildo en la Capital Federal, con 23 cuadras de la Avenida Maipú en su cruce con la calle Villate, en Vicente López, hasta casi las cercanías de la Residencia Presidencial.
Votaron a favor (15) los ediles del PRO (oficialismo), el Frente Renovador, y la concejal Paola Caputo, mientras que en contra votaron (8) los legisladores de UNEN y los ediles del Frente Para la Victoria.

Así, en su octava sesión ordinaria, el deliberativo vicentelopense aprobó la homologación del Convenio-Marco suscripto por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López, que conducen Mauricio Macri y Jorge Macri, respectivamente.

El titular de la bancada PRO, Antonio Rendón Russo, en su carácter de miembro informante del Dictamen de Mayoría, inició la lista de oradores y enfatizó que “este día va a quedar en la historia, llegó el progreso a Vicente López; el Metrobus integra, acerca y pone a Vicente López a la vanguardia en materia de transporte”. Esa primera afirmación enardeció a los vecinos presentes que con gritos, acusaciones y carteles rechazaban la obra.

Desde la oposición Javier Carrillo de la UCR subrayó que “la prohibición de estacionar en Maipú va a generar efectos negativos en los comerciantes, además va a generar un derrame sobre las calles interiores de los barrios residenciales”; Norberto Antelo del GEN, le exigió al intendente que “no regale Vicente López a Mauricio Macri”.

Con la presencia de 23 concejales y la ausencia del edil del Frente Renovador Ariel Marchiolo, se dio inicio a la sesión.

Al debate por el Metrobus se llegó con dos dictámenes: un dictamen de mayoría; proyecto de ordenanza homologando el convenio marco suscripto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Municipalidad de Vicente López, proyecto de obra pública denominada Metrobus Norte.

Por otro lado, un dictamen de minoría; proyecto de decreto rechazando el proyecto de carriles exclusivos para transporte público de pasajeros.

Detalles
Unas 13 líneas de colectivos transitarán desde General Paz por Avenida Maipú hasta la calle Villate en Olivos.

La obra unirá la Avenida Cabildo en la Ciudad de Buenos Aires con la Avenida Maipú en Puente Saavedra y se extenderá por 22 cuadras hasta la Quinta de Olivos.

El estacionamiento estará prohibido sobre Avenida Maipú en ambas manos y se habilitarán las arterias trasversales para ello como Monasterio, Avellaneda, Quintana, Roca y Lisandro de la Torre en determinados puntos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la bancada PRO Antonio Rendón Russo, quien enfatizó que “este día va a quedar en la historia, llegó el progreso a Vicente López. La obra tendrá una accesibilidad universal para nuestros abuelos y discapacitados siguiendo las normas internacionales. El arbolado no se verá afectado y habrá mayor iluminación en la zona”.

“Este es un gobierno transparente: garantizamos el acceso a la información”, agregó, y destacó el trabajo en las comisiones. Añadió que “el metrobus no solo ordena el tránsito sino que integra, acerca y pone a Vicente López a la vanguardia en materia de transporte” ,concluyó.

A su turno, el concejal Javier Carrillo de la UCR planteó que no se oponía al sistema de Metrobus que en muchos lugares del mundo ha demostrado éxito, pero aclaró que “hay metrobuses y metrobuses. Nos oponemos a este proyecto en Vicente López tal como está presentado por los efectos perniciosos sobre los vecinos”.

“La prohibición de estacionar en Maipú va a generar efectos negativos en los comerciantes que necesitan estacionamientos de proximidad, además ésta prohibición va a generar un derrame sobre las calles interiores de los barrios residenciales, también la eliminación de los giros a la izquierda va a ser negativa”, expresó Carrillo.

Previamente, en declaraciones a www.gazetanorte.com.ar, portal que cubrió desde los comienzos la situación del Metrobús en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su extensión a Vicente López, el concejal Carrillo había reclamado hacer “una consulta vecinal” y opinó también que “el mecanismo de contratación de las obras vulnera la ley orgánica de las municipalidades”.

Carrillo planteó en su segunda intervención, al cierre de la lista de oradores, que el informe de Impacto Ambiental que según la Presidencia del HCD llegó el día anterior (miércoles 20) y que en el convenio no figuraba como necesario, es obligatorio por la ley 11.723 que prevé que 30 días antes de ingresar al Cuerpo debe ser expuesto para que los vecinos tengan oportunidad de presentar sus objeciones.

El radical advirtió que cuando se ponga en marcha el Metrobús “va a haber una multitud de reclamos” y acusó “al oficialismo que confunde urgencia con apuro”.

Norberto Antelo del GEN subrayó por su parte que los legisladores no pudieron contar con el informe de impacto ambiental de la obra, “y de cómo va a afectar a los vecinos sobre todo de la zona R1, que es de las más caras de Vicente López, incrementándole estacionamiento y circulación por las calles”.

Antelo criticó “la falta de información”, señaló que “esto lo único que hace es beneficiar a la Capital Federal” y le pidió al intendente que “no le regale Vicente López a Mauricio Macri”.
Por su parte, Leonardo Rial del Frente para la Victoria manifestó a su turno que “entendemos que hay otras prioridades como las obras para el oeste del municipio”.

No obstante agregó que “es necesario modificar el sistema de transporte para que los trabajadores puedan llegar más temprano a sus hogares, nosotros planteamos dos cuestiones esenciales: hubiera sido bueno escuchar las voces de los vecinos y saber cómo va a continuar este proyecto de Metrobus, porque no es lo mismo que termine en Villate o que termine en San Isidro o Tigre”.

“No estamos en contra del sistema de Metrobus pero falta análisis respecto de la traza, el estacionamiento y un informe de impacto ambiental”, agregó.

Luego, Guillermo Ruiz del interbloque Frente Renovador explicó que “queremos un proyecto integral para Vicente López que tiene un tema sin resolver que son los carriles de transporte pesado en el distrito” y puso el eje en la recuperación de las galerías de Puente Saavedra. No obstante, adelantó su voto negativo en el artículo nueve referido a la prohibición de estacionamiento sobre Maipú.

Desde el socialismo Carlos Roberto disparó: “Este es el proyecto del Gobierno de la Ciudad, es el propio gobierno de la Ciudad el que dice que tiene un problema de estacionamiento en Cabildo y Congreso y lo quieren trasladar a Vicente López”, además criticó que no presentaron el estudio de impacto ambiental junto al proyecto.

Paola Caputo, desde su monobloque, habitualmente funcional al oficialismo, subrayó que con el proyecto “estamos generando mejores condiciones para los usuarios, para los trabajadores. El transporte se ha convertido en un bien público que es una prioridad y una demanda social; esta es una medida progresista que va a favorecer a los trabajadores”, al tiempo que ponderó la “disminución en el tiempo de viaje y el ordenamiento del tránsito”.

Claudia Ávalos, del GEN, sostuvo a su turno que “no nos dimos el debate correspondiente, no existe planificación y hay otros temas pendientes a estudiar y realizar con el dinero destinado al Metrobus; por otro lado pidió priorizar “las necesidades insatisfechas del oeste del distrito”.
Graciela Menéndez del PRO se refirió al convenio con la Ciudad y rescató el tiempo de debate y los aportes que se le hicieron al proyecto.

En esa línea Diego Enrich de su mismo bloque explicó el sistema de contrataciones para la obra y Natalia Villa habló de “democratizar al espacio público” al tiempo que tildó de “innovador y moderno” el proyecto.

Por último desde el PRO Marcelo Chocarro sentenció: “Muchos de los que están hablando nunca tomaron un Metrobus. No hay una sola razón para oponerse a su instalación; nos va a llevar al centro en cuarenta minutos. Ojalá el Metrobus pueda seguir hasta Tigre”.

El dictamen de mayoría se aprobó con 15 votos afirmativos y ocho en contra de: Ávalos Uñate, Antelo, Carrillo, Alejandro González, Roberto de UNEN y Joaquín Noya, Guillermo León, Rial del Frente para la Victoria.

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