edición 7332 - visitas hoy 24012

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Evacuan a más de 80.000 personas en Filipinas por la llegada de un tifón

Más de 80.000 personas fueron evacuadas en la provincia filipina de Camarines Sur ante la inminente llegada del tifón Rammasun, que tocará tierra hoy con vientos de hasta 160 kilómetros por hora, informaron las autoridades locales.
El gobernador de esa provincia, ubicada al noreste del país del sudeste asiático, Miguel Luis Villafuerte, detalló a la prensa que ayer comenzaron a evacuar a todas los habitantes de la región que vivían a menos de 100 metros de la costa, ya que se estima que el tifón generará subidas en la marea de hasta 3 metros.

Las autoridades locales declararon “la alerta roja” e intensificaron tareas de prevención para “que no haya ni una sola víctima”, dijo hoy el ministro de Comunicaciones, Herminio Coloma, en un comunicado citado por la agencia EFE.

Diecisiete provincias, todas ellas en la mitad noreste del paí­s, se encuentran bajo el nivel de alerta 3, uno por debajo del máximo, mientras que en la capital Manila rige la alerta 2 y también podrí­a verse afectada por la subida de la marea.

Filipinas aún no se recuperó de los daños ocasionados en noviembre del año pasado cuando el tifón Haiyan provocó la muerte de 6.300 personas, más de 1.000 desaparecidos y 28.700 heridos.

En tanto, fuentes de la agencia meteorológica de Filipinas (PAGASA) advirtieron que Rammasun puede llegar a causar un daño similar al del tifón Xangsane en 2006, que provocó mas de 200 muertos y grandes destrozos en Manila.

Entre los meses de junio y noviembre es temporada de tifones en Filipinas, en este periodo se registran entre 15 y 20 de estos fenómenos por año.

Últimas Noticias