edición 7353 - visitas hoy 44902

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

se realizara el miércoles el encuentro entre BRICS Y UNASUR

Los jefes de Estado de los países miembro del bloque de potencias emergentes Brics se reunirán el próximo miércoles en Brasilia con sus pares de la Unasur, en lo que será el primer encuentro entre ambos bloques.
El encuentro se realizará luego de la sexta cumbre del Brics que comenzó hoy en Fortaleza (al norte de Brasil) con la reunión entre ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países que conforman ese bloque.

Durante el encuentro de los Brics en Fortaleza se terminarán de cerrar los acuerdos para la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de contingencia, que tendrán reservas por unos 200.000 millones de dólares.

Los jefes de Estado de Brics, compuesto por Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica, se reunirán el miércoles en esa ciudad y se trasladarán luego a Brasilia para la reunión ampliada a los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas.

Se prevé que los líderes del Brics presenten ante sus pares de Unasur los avances en el marco de la eventual creación del Banco de Desarrollo destinado a financiar proyectos de infraestructura y de sustentabilidad, no solo en los BRICS sino también en países en desarrollo.

La situación actual del sistema financiero internacional y las posibilidades de crecimiento con inclusión social, serán también algunos de los temas abordados durante la reunión del miércoles.

El encuentro entre el bloque multiregional de países y la Unasur hará también de marco para las distintas reuniones bilaterales entre países de ambos bloques y para el avance de las relaciones de cooperación sur-sur.

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Bolivia, Evo Morales, -ya confirmaron su presencia en la cumbre- son dos de los mandatarios que hicieron públicas las intenciones de desarrollar una apretada agenda de encuentros bilaterales.

Argentina, por caso, recibió la visita oficial del presidente ruso Vladimir Putin durante el fin de semana y tiene previsto recibir al mandatario chino Xi Jinping después de la cumbre.

Los países que integran el Brics explican en conjunto una cuarta parte del Producto Bruto Mundial y un quinto de las inversiones globales existentes.

En su conjunto, estos países ostentan 25 por ciento del Producto Bruto Mundial, 43 por ciento de la población de todo el planeta, y movilizan 20 por ciento de la inversión en todo el mundo.

La cumbre del Brics y el posterior encuentro con los países de la Unasur generó tal nivel de expectativas que son cerca de 1.000 los periodistas acreditados para cubrir los eventos, según indicaron fuentes de la organización.

Últimas Noticias