edición 7332 - visitas hoy 9630

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Publican el decreto que ordenó crear las policías locales en la provincia de buenos Aires

El gobierno bonaerense publicó hoy el decreto que instruyó al Ministerio de Seguridad provincial a crear la Policía Local para los distritos de más de 70.000 habitantes y que serán financiadas, equipadas y conformadas con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.
Se trata del decreto 373, publicado hoy en el Boletín Oficial, que instruye al Ministerio de Seguridad provincial a crear “la Superintendencia de Seguridad Local”.

Se explicó que la medida se adopta para “fortalecer la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía”.

En los fundamentos del decreto se destacó que “la seguridad pública es materia de competencia exclusiva del Estado y su mantenimiento le corresponde al gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

“La optimización de la acción preventiva policial requiere de la adaptación de las políticas generales a las particularidades de cada distrito, lo que puede alcanzarse mediante una mayor inmediatez entre las fuerzas policiales y los ciudadanos”, precisó.

Recordó que se envió a la Legislatura bonaerense el proyecto que creaba “cuerpos policiales locales” y que “ante la imposibilidad de contar con este instrumento legal se estima necesario recurrir a todos los mecanismos que la normativa vigente pone al alcance de este Poder ejecutivo para fortalecer la prevención del delito a escala municipal y potenciar la descentralziación operativa de la policía”.

La Policía de Prevención Local se aplicará en municipios de más de 70.000 habitantes, aunque también contempla que “sólo excepcionalmente” podrá hacerse en los de menos población.

Prevé que el jefe de la “Unidad de Policía de Prevención Local” será designado por el ministro de Seguridad, en acuerdo con el intendente del municipio respectivo.

La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

Además estará facultada para intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.

Últimas Noticias