edición 7355 - visitas hoy 19879

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Evalúan capacitar a policías de prevención para el conurbano en agosto

El subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus, confirmó que el año que viene estará funcionando la Policía de Prevención Local, pero las clases de formación, en algunos distritos del conurbano bonaerense, comenzarán en agosto próximo.
Se trata de los distritos de Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Ezeiza, donde debido a la complejidad delictiva de esos municipios se evalúa adelantar la formación para agosto en lugar de iniciarla en diciembre.

Jantus explicó, en declaraciones a Radio Provincia, que no es lo mismo ejercer como agente local en Mar del Plata que desempeñarse en San Martín, por lo que “la formación será a la carta, según las características de cada lugar”.

“El papel del municipio es muy muy fuerte. Es vital”, aseguró y explicó que el jefe de cada policía local será propuesto por el intendente.

La Policía Local, creada por resolución ministerial días atrás, está prevista para los distritos de más de 70.000 habitantes y será financiada, equipada y conformada con el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

La nueva fuerza, que comenzará a funcionar el año próximo, será coordinada por una Superintendencia de Seguridad Local, que se crea en el ámbito de la Subsecretaría de Planificación del ministerio de Seguridad.

La resolución establece la creación de las Unidades de Policía de Prevención Local, con rango orgánico de División, en aquellos municipios cuyas autoridades decidan suscribir el “Convenio Específico de Conformación y Cooperación”.

Preve que el jefe de la “Unidad de Policía de Prevención Local” será designado por el ministro de Seguridad, en acuerdo con el intendente del municipio respectivo.

La nueva policía realizará actividades de observación, patrullaje y vigilancia, en las zonas delimitadas por el sistema de seguridad establecido a nivel provincial y efectuará la prevención primaria.

También será la encargada de implementar mecanismos de disuasión frente a actitudes y hechos delictivos o contravencionales y hacer cesar la comisión de delitos y contravenciones e impedir sus consecuencias, entre otras funciones.

Además estará facultada para intervenir en los conflictos relacionados con la violencia de género, a cuyo fin serán dotados con un sistema de comunicaciones diferenciado, vehículos identificables, participación de personal femenino, y los recursos materiales necesarios para un efectivo tratamiento de dicha problemática.

La formación profesional del personal policial se organizará, gestionará y administrará a través del “Curso de Formación de Policía de Prevención Local”, que se desarrollará de manera descentralizada y tendrá como mínimo doce meses de duración, aunque puede reducirse a la mitad bajo circunstancias especiales.

Últimas Noticias