edición 7354 - visitas hoy 62370

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Otorgan un nuevo plazo para construir una planta tratamiento de residuos de CEAMSE

La Suprema Corte de Justicia bonaerense otorgó hoy al gobierno provincial un nuevo plazo de 60 días para acordar un cronograma de adecuación y continuar con la construcción de la planta de tratamientos de residuos que debe reemplazar a la que tiene actualmente el CEAMSE en Ensenada, demorada desde el 2010.
“Creemos que en 60 días habrá un acuerdo entre el municipio de Ensenada y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Sanea-Esur-MGM, y de esta manera resolver cuál será el nuevo cronograma de ejecución en el marco de la posibilidad financiera de la provincia”, dijo el titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó hoy a una audiencia a las autoridades del gobierno provincial y a un grupo de ambientalistas de La Plata y de la región, para analizar la forma en que continuaran las obras y los plazos de ejecución en el predio situado en Punta Lara, partido de Ensenada.

En esta audiencia “fundamentalmente se determinan cuales son las acciones a futuro para resolver este tema, y en el ámbito que tiene que ser, la Corte Suprema” destacó el funcionario provincial.

En este sentido remarcó “la voluntad del gobernador Daniel Scioli de cumplir con todas las decisiones que esta resuelva”.

En diciembre de 2010, la Corte ordenó al Ejecutivo bonaerense el cierre del relleno sanitario de Ensenada, estableciendo tiempos para su reemplazo por una moderna planta de tratamiento y reciclado, caracterizada como “Basura Cero”

Las obras comenzaron pero en la actualidad se encuentran paralizadas por lo que Bilbao explicó tras la audiencia que “propusimos una prórroga de 60 días para hacer este trabajo, tiempo donde las reuniones se desarrollen en la Defensoría del Pueblo”.

“Este es un proyecto de características muy especiales porque
cuando comenzó la licitación no había ninguna planta en nuestro país y pocas en Sudamérica que pudieran ser comparadas por el volumen de tratamiento de residuos y las características tecnológicas” explicó.

De acuerdo con la propuesta económica y tecnológica que obtuvo en la licitación la UTE Sanea-Esur-MGM, la planta debe tratar residuos domiciliarios para las 800 toneladas de basura que por día genera la capital provincial, a las que se sumarán otras 300 que llegarán de Ensenada, Berisso, Brandsen y Punta Indio.

Últimas Noticias