edición 7332 - visitas hoy 38475

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Aumenta la actividad volcánica en la frontera de Ecuador y Colombia

La actividad sísmica de los volcanes Chiles y Cerro Negro, en la frontera entre Ecuador y Colombia, aumentó la última semana, informaron el instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (IG–EPN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto (OVSP) del Servicio Geológico de Colombia (SGC).
“Con relación a la semana anterior, se registró un aumento en la ocurrencia de eventos, pasando de 1289, reportados la semana del 18 al 24 de junio, a 1576 en la presente semana, del 25 de junio al 01 de julio”, detalló el IG–EPN, según despacho de la agencia de noticias Andes.

Estos eventos fueron detectados a distancias menores a cuatro kilómetros al sudoeste del volcán Chiles, en Ecuador, con profundidades entre 2 y 15 km respecto a la cima -a 4.700 metros sobre el nivel del mar-, con magnitudes de hasta 3.2 grados en la escala de Richter.

El informe señala que la actividad sísmica se asocia con un fracturamiento de material cortical predominante. Lo que significa que “en cualquier movimiento tectónico las fuerzas pueden sobrepasar la resistencia de la roca y esta se rompe al interior del volcán; normalmente eso pasa cuando el magma está empujando y comienza a fracturar las rocas alrededor del magma”, explicó Mario Ruiz, director nacional del IG-EPN.

“Lo que nos está diciendo esto es que todavía tenemos niveles de sismicidad muy altos en esta zona, estamos hablando de 1.576 sismos en una semana, que son niveles muy elevados para cualquier volcán en todo el mundo”, aclaró Ruiz.

Sin embargo Fidel Paguay, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Tufiño, población ecuatoriana ubicada en las faldas del volcán Chiles, dijo que la comunidad no reportó sismos y “todo estuvo normal desde hace más de dos meses”.

“Hoy subió un compañero al volcán a revisar los aparatos (en el volcán se instalaron instrumentos de monitoreo permanente de la actividad sísmica y magmática) y no encontró ninguna novedad. Tampoco del otro lado (Colombia) dijeron nada”, afirma.

La actividad volcánica de las dos montañas puso en alerta amarilla a los habitantes de Carchi (Ecuador) y Nariño (Colombia), desde el primero de mayo de este año, luego de lo cual se conformó una red binacional de monitoreo continuo.

“La semana pasada hicimos una misión conjunta para tomar muestras de agua, medidas de temperatura y parámetros físicos y químicos, como por ejemplo el nivel de Ph, la acidez del agua, conductividad eléctrica; y esas muestras vamos a mandar a hacer estudios más prolijos”, agregó el director del IG-EPN.

Además, Diego Gómez, Coordinador de Trabajo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, en Colombia, informó que el 30 de junio “se observó actividad superficial desde el campo fumarólico ‘El Verde', ubicado en la zona del volcán Cumbal”, otro de los volcanes fronterizos entre las dos naciones, ubicado a cerca de 60 kilómetros de Tulcán, capital limítrofe ecuatoriana.

Últimas Noticias