edición 7333 - visitas hoy 8403

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman que es rotavirus la afección de bebes en el conurbano

Los análisis de muestras tomadas a los chicos afectados por un cuadro gastrointestinal en la zona norte del Conurbano bonaerense confirmaron hoy que el causante es un rotavirus, responsable de la mayoría de las diarreas y vómitos entre los 6 y los 36 meses de vida, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.
Se trata de un virus que afectó en un mes a 10 bebés de entre 8 y 13 meses de edad que sufrieron deshidratación por un cuadro gastrointestinal caracterizado por abundante diarrea, vómitos y fiebre, que en cinco casos les causó la muerte.

El director de Atención Primaria de la cartera sanitaria, Luis Crovetto, explicó que el rotavirus es “muy contagioso y la causa más común de diarrea severa en niños”.

“En los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal”, advirtió y reiteró que “es muy importante que los padres de menores de 1 y 2 años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible”.

Crovetto señaló que para prevenir trastornos gastrointestinales es indispensable lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar la comida y tomar contacto con un bebé, y después de cambiarles los pañales.

Otras dos medidas necesarias son amamantar al bebé, porque le da defensas contra enfermedades y previene la muerte súbita, y tener el calendario de vacunación completo.

El rotavirus se transmite de persona a persona por la vía fecal oral, es decir a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.

Últimas Noticias