edición 7332 - visitas hoy 28518

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina ganó en la agonía del alargue y sigue en el mundial

Argentina se aseguró hoy la permanencia en cuartos de la Copa del Mundo de Brasil al ganarle a Suiza ajustadamente 1-0 con un gol agónico de Angel Di Maria a tres minutos del final y después de que el alargue extendiera el juego a una hora y media incrementando las angustias.
Argentina, que se plantó con un 4-4-2, que mutó en un 4-3-3 cuando atacó, asumió el protagonismo, tuvo la pelota un 60 por ciento del tiempo, pero careció de profundidad, a partir de una línea de volantes muy estática, pero fundamentalmente por el cerrojo defensivo de Suiza, que dispuso un 4-2-3-1 muy conservador.

El equipo de Sabella nunca le encontró la vuelta al partido, ya que -al igual que todo el Mundial- dependió exclusivamente de Messi, que estuvo controlado por una defensa escalonada.

Es que ni Di María por la izquierda ni Ezequiel Lavezzi por derecha (luego intercambiaron posiciones) gravitaron en el juego y Fernando Gago, como en los partidos anteriores, lució impreciso en ese primer pase que Messi necesita para sacarse rivales de encima.

Así, con un Messi anulado por la marca de la línea media suiza, Argentina se quedó sin respuestas futbolísticas para inquietar a Diego Benaglio, sumado a esto el flojo nivel de Gonzalo Higuaín, que sigue sin marcar en el torneo.

De hecho el equipo que dirige el alemán Ottmar Hitzfeld, mediante un par de contraataques, dispuso de dos llegadas claras, tal vez las más peligrosas del los 45 minutos iniciales.

Primero Granit Xhaka (27m.) y después Josip Drmic (38m.) exigieron sendas buenas respuestas de Sergio Romero.

Más allá de eso, el equipo argentino tuvo sus chances, con Lavezzi (28m.), Ezequiel Garay (29m.) y Di María (40m.), pero no fruto de un fútbol fluído.

Argentina, justamente, careció de eso, de un juego vertical para lastimar a una defensa suiza que no dio todas las seguridades, pese a que no fue exigida.

Lo más destacable del conjunto de Sabella fue la presión, donde sobresalieron Javier Mascherano en la mitad de la cancha, y Pablo Zabaleta, Garay y Marcos Rojo en defensa.

Además, el desdoble de Lavezzi, en el medio para defender y bien abierto para atacar (por la preocupación de Sabella por contener el trabajo del mediocampista Xherdan Shaqiri), dio resultado a medias, más en lo defensivo que en lo ofensivo.

Igualmente eso fue muy poco para un seleccionado que, sin dudas, tiene como objetivo el título.

El segundo tiempo fue una continuación del primero en todo sentido, aunque se acentuó el dominio territorial de Argentina, ya que Suiza se replegó todavía más.

A partir de eso, el equipo de Sabella comenzó a inquietar a Benaglio, que estuvo brillante ante un remate Rojo (13m.) y aun mejor frente un cabezazo de Higuaín (16m.).

Luego tampoco pudieron concretar Higuaín (21m.), Messi (22m.) y Rodrigo Palacio (29m.), que reemplazó a un extenuado Lavezzi y el equipo pasó al esquema "madre", el 4-3-3, el que más le gusta al '10'.

A esa altura, el dominio de Argentina era notorio y Suiza cada vez estaba más replegado. Y en ese contexto, Messi tuvo la más clara (32m.), con un remate que volvió a encontrar una estupenda respuesta de Benaglio, la figura de la cancha.

Pero esa supremacía futbolística no se tradujo en el marcador y el partido fue a tiempo suplementario, donde el conjunto de Sabella tuvo varias ocasiones de gol, con sendos cabezazos de Garay (1m.) y Palacio (4m.), pero nuevamente respondió Benaglio.

Sin embargo Argentina, pese a ser superior, perdió el control del balón y mostró algunas grietas defensivas, que no fueron capitalizadas por Suiza, aunque siempre fue más profundo, tan es así que Benaglio le sacó nuevamente el gol a Di María (3m.).

El cotejo, ya con poco brillo, se encaminaba hacia la definición con tiros desde el punto penal, hasta que Messi frotó la lámpara, habilitó a Di María, quien con un gol "angelical" hizo explotar a los 30 mil argentinos que hicieron sentir local al seleccionado de Sabella.

Así, Argentina ratificó la paternidad sobre Suiza, rival con el que nunca perdió y al que le ganó cinco de los siete partidos que jugó, pero que estuvo cerca del empate sobre el final con un cabezazo de Blerim Dzemaili que dio en el palo. Pero eso forma parte de la historia.

Síntesis:
Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo; Ezequiel Lavezzi, Fernando Gago, Javier Mascherano, Angel Di María; Lionel Messi y Gonzalo Higuaín. Director técnico: Alejandro Sabella.

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Johan Djourou, Fabian Schär, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami, Gökhan Inler; Granit Xhaka, Xherdan Shaqiri, Admir Mehmedi; y Josip Drmic. Director técnico: Ottmar Hitzfeld.

Gol: en el segundo tiempo del suplementario, a los 12 minutos, Di María(A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 20, Gelson Fernandes por Xhaka(S); a los 28, Rodrigo Palacio por Lavezzi(A); a los 36, Haris Seferovic por Drmic(S). En el primer tiempo extra: a los 15, José Basanta por Rojo(A). En el segundo tiempo extra: desde el reinicio, Lucas Biglia por Gago(A); a los 7, Blreim Dzemaili por Behrami(S).

Arbitro: Jonas Eriksson (Suecia).

Estadio: Arena Corinthians (San Pablo).

Últimas Noticias