edición 7353 - visitas hoy 19725

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

San Martín trabaja para hacer frente a posibles inundaciones en el área Reconquista

La iniciativa apunta a capacitar a la comunidad sobre cómo afrontar situaciones de emergencia, y se suma a la conformación del plan de acción que el Municipio lleva adelante en Villa Maipú.
Desde febrero, San Martín trabaja en un plan de acción para prevenir y mitigar los efectos de posibles inundaciones en cinco barrios vulnerables de la Cuenca del Río Reconquista: La Carcova, Barrio Independencia, Costa Esperanza, Villa Hidalgo y 9 de Julio/Lanzone.

El proyecto, que se extenderá hasta diciembre, está a cargo del Municipio -a través de la Secretaría de Desarrollo Social, conjuntamente con Obras Públicas, Salud, Educación y Defensa Civil- y el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), y es cofinanciado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, y la Municipalidad.

La iniciativa se propone mejorar las capacidades de los vecinos y de las organizaciones e instituciones barriales para responder con acciones adecuadas y coordinadas ante posibles inundaciones. En ese sentido, se capacitará a la población sobre cómo disminuir el riesgo de inundación (vinculado al manejo de los residuos sólidos y a las mejoras en las construcciones), cómo enfrentar tal eventualidad para reducir los daños y consecuencias, y cómo prevenir las enfermedades que pueden desatarse.

Además, permitirá fortalecer las comunicaciones y relaciones entre los vecinos, las organizaciones y las distintas áreas municipales encargadas de prevenir y responder a emergencias.

El Plan beneficiará a aproximadamente 45.000 habitantes de los cinco barrios. Al finalizar el proyecto, las organizaciones barriales y el Municipio contarán con un mapa SIG (Sistema de Información Geográfica), con la identificación de amenazas y recursos disponibles.

Hasta el momento, se presentaron los objetivos, los contenidos y el plan de trabajo en los distintos foros barriales; se capacitó a los equipos municipales sobre las temáticas del proyecto; se realizan reuniones mensuales de seguimiento y evaluación; se llevó a cabo una campaña radial sobre Prevención del Riesgo de Inundación, cuya consigna principal fue “Organización comunitaria - para que un temporal no se transforme en tragedia”; y se distribuyó material informativo.

Además, se están realizando cursos de formación para referentes comunitarios, maestros, orientadores y promotores de salud sobre “Prevención y mitigación del riesgo”, “Prevención de enfermedades en caso de inundación” y “Manejo adecuado de la basura”. A las organizaciones que participen de los tres módulos, se les entregará un Botiquín de Primer Auxilio completo para que puedan tener las herramientas necesarias para intervenir en caso de emergencia.

Asimismo, se está trabajando con la comunidad educativa, a través de encuentros de formación y presentación del material informativo; con una obra de títeres sobre el manejo adecuado de la basura; y con los Centros Juveniles Municipales se desarrollarán eventos culturales sobre temáticas de prevención y gestión del riesgo.

De la iniciativa también participa la Universidad de San Martín (UNSAM), con dos proyectos de voluntarios para trabajar con escuelas de la zona y en la reparación comunitaria de viviendas especialmente afectadas.

En 2013, el CISP y el Municipio de San Martín implementaron un proyecto de respuesta en La Carcova, el barrio más afectado por la emergencia del 2 de abril de ese año, incluyendo exitosas acciones de sensibilización y formación de los vecinos para la prevención del riesgo de inundaciones.

Esta acción se suma al plan de acción contra las inundaciones que desarrolla el Municipio en Villa Maipú, en la Subcuenca del Arroyo Medrano, y que luego se extenderá a todo el distrito. En ese sentido, mientras realiza obras hidráulicas, un grupo interdisciplinario de expertos y personal municipal recorrieron Villa Maipú junto a la comunidad y llevaron a cabo distintas reuniones con los vecinos, quienes aportaron un mapa de percepción del riesgo. Además, esta semana se presentará el borrador del plan a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, para terminar de definir los contenidos y durante julio se realizarán talleres en los foros barriales de Villa Maipú y Villa Lynch.

Últimas Noticias