edición 7360 - visitas hoy 73813

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por las bajas temperaturas instan a vacunarse contra la gripe

El descenso brusco de la temperatura y el uso de sistemas inseguros de calefacción pueden provocar casos graves de gripe, neumonía e intoxicaciones, por lo que los expertos del Ministerio de Salud bonaerense insisten en que “más vale vacunarse tarde que dejar de hacerlo”.
Si bien en la provincia de Buenos Aires ya se vacunaron más de 1.000.000 de personas, las autoridades sanitarias bonaerenses informaron hoy en que aún queda población de riesgo sin inmunizar, y los llamó a “asumir la responsabilidad por la propia salud pero también por la de todos los que los rodean”.

El Ministerio pidó además extremar los cuidados con la calefacción, para evitar intoxicaciones y muertes por monóxido de carbono.

Es que las marcas térmicas bajo cero que ya se registran en algunos distritos de la provincia de Buenos Aires, sumadas a los altos niveles de humedad, crean las condiciones ideales para enfermarse.

Por eso, el ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “vacunarse significa cortar el circuito de transmisión de los virus” y dijo que “aquellas personas que integran los llamados ‘grupo de riesgo' y todavía no se dieron la vacuna tienen que saber que están a tiempo, y que pueden evitar internaciones por cuadros de gripe que terminan en neumonías graves”.

A diferencia del año pasado a esta altura, en los primeros seis meses del año se notificaron a la dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la Provincia 93.756 casos de gripe o influenza.

Esto significa que, al menos por ahora, se registra un descenso del 46 por ciento si se compara esa cifra con la del mismo período de 2013, cuando se habían notificado más de 173.000 casos.

Los especialistas explicaron que son dos las situaciones que hacen del frío el mejor clima para engriparse: al respirar por la boca aire helado, la faringe se inflama.

Esta inflamación genera el medio ideal para que los virus y las bacterias, que normalmente se alojan allí, provoquen infecciones que pueden derivar, por ejemplo, en bronquitis o neumonías. Encima, el frío hace que se cierren puertas y ventanas y esos ambientes son los más propicios para el contagio.

Si bien sería ideal que todas las personas que integran los grupos de riesgo se vacunen entre marzo o abril, todavía estamos vacunando en forma gratuita en todos los vacunatorios públicos de la Provincia , y ahora más que nunca insistimos en los beneficios de hacerlo”. dijo el director provincial de Atención Primaria, Luis.

Últimas Noticias