edición 7353 - visitas hoy 11980

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Unión Europea dará un fondo de ayuda de 510 millones de dólares para educación en 60 países en desarrollo

La Unión Europea (UE) anunció hoy que destinará 375 millones de euros (510 millones de dólares) para apoyar la educación básica en 60 paises en desarrollo durante los proximo siete años a través de la acción que articule la Asociación Mundial por la Educación.
El comisario europeo Andris Piebalgs, integrante de la Asociación, aseguró al hacer el anuncio que “por haber sido profesor, siempre he estado firmemente comprometido con la garantía de que todos los niños reciban una educación de alto nivel, sin importar dónde vivan”, informó un comunicado de la Unión Europea.

“Espero que esta acción anime también a otros donantes a redoblar sus esfuerzos de cara no solo a escolarizar a los niños en las escuelas, sino también a mejorar la calidad de la enseñanza que reciben en ellas”, dijo Pebalgs durante una conferencia en Bruselas.

El funcionario se comprometió a gastar al menos el 20 % de la ayuda al desarrollo de la UE en integración social y desarrollo humano, incluida la educación.

De esta forma, la Unión Europea tiene previsto destinar 4.500 millones de euros entre 2014 y 2020 en partidas destinadas a la educación para países en desarrollo.

Esto incluye 2.800 millones de euros para educación y formación profesional de base, la mayoría a través de la cooperación bilateral, y 1 680 millones de euros para el programa de educación superior.

El 51 por ciento de los países que reciben esta ayuda son considerados “frágiles”, por ser estados afectados actualmente por conflictos o que salen de ellos, lo que supone un incremento de casi el 10% respecto de 2013.

Más de 500 expertos se reunieron en Bruselas para tratar de movilizar recursos nacionales y financiación exterior con fines educativos en los países donde opera la Asociación Mundial para la Educación para el período 2015-2018.

La Unión Europea y sus Estados miembros son los principales donantes a la Asociación Mundial por la Educación, con una contribución de más del 75por ciento de los 3 700 millones de dólares asignados al fondo de la Asociación entre 2004 y 2013.

Desde 2004, la ayuda de esta Asociación “contribuyó a que 22 millones más de niños vayan a la escuela, 28 países en desarrollo socios han logrado la paridad de género para la finalización de la enseñanza primaria y dio formació a más de 300 000 maestros”, sostuvo la Unión Europea.

la Asociación Mundial por la Educación es un organismo multilateral en el que participan países donantes, organizaciones no gubernamentales, instituciones internacionales y fundaciones, entre otros actores.

Últimas Noticias