edición 7360 - visitas hoy 72863

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un escáner cerebral puede detectar signos iniciales de Parkinson

Investigadores británicos desarrollaron una técnica de escáner cerebral, simple y rápida, para proporcionar un diagnóstico del mal de Parkinson, lo que genera esperanzas de enfrentarlo antes de que empiece a causar síntomas visibles.
El equipo de investigación demostró que su nuevo examen de imagen por resonancia magnética (IRM) puede detectar a las personas que tienen las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson con una precisión cercana al 90 por ciento, dice un documento publicado ayer en la revista científica estadounidense “Neurology”, según despacho de la agencia de noticias Xinhua.

El equipo comparó a 19 personas en la primera etapa de la enfermedad de Parkinson y a 19 personas sanas, con semejanza de edad y género. Encontraron que los pacientes de Parkinson tenían una conectividad mucho más baja en los ganglios basales.

Los investigadores pudieron definir un umbral de conectividad. Por debajo de ese nivel se puede predecir con una precisión de 89,5 por ciento quién tiene la enfermedad de Parkinson, lo que significa que a sólo a unas pocas personas sanas se les diagnosticó erróneamente.

“Por el momento no tenemos manera de predecir quién está en riesgo de la enfermedad de Parkinson en la amplia mayoría de los casos”, dijo Clare Mackay, una de los investigadoras principales de la Universidad de Oxford.

“Estamos emocionados de que esta técnica de IRM pueda ser un buen detector de los primeros signos del Parkinson. Los resultados son muy prometedores”, añadió.

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por temblor corporal, movimiento lento, así como rigidez e inflexibilidad de músculos. Se calcula que la enfermedad afectará a alrededor de una persona por cada 500 en Reino Unido. Actualmente no hay cura para el mal, aunque existen tratamientos que pueden reducir los síntomas y mantener una buena calidad de vida el mayor tiempo posible.

Últimas Noticias