edición 7332 - visitas hoy 29348

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se Pa Rá llega a otras localidades de Tigre

El Municipio de Tigre lanzó la segunda etapa del programa Se Pa Rá, que promueve entre los vecinos separar sus residuos
Luego de un comienzo en Don Torcuato, el servicio de recolección diferenciada de residuos, se extendió a más rutas de esa localidad y se inició en General Pacheco, Troncos del Talar y Benavídez. ver video
El Municipio de Tigre lanzó la segunda etapa del programa “Se Pa Rá”, que promueve entre los vecinos separar sus residuos (entre secos o reciclables, y húmedos u orgánicos) para su posterior recolección diferenciada. La iniciativa nació en 2013 como parte del Plan General de Residuos y tuvo una exitosa prueba piloto en un sector de Don Torcuato.

Con ese propósito, el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, manifestó: “Estamos iniciando la segunda etapa del programa Se Pa Rá, que tendrá un alcance de 75 mil vecinos en cuatro localidades diferentes: Don Torcuato, Troncos del Talar, General Pacheco y Benavídez. Éste es un sistema mediante el cual proponemos a los vecinos de Tigre que separen en origen los residuos, entre secos y húmedos, con distintos días de recolección para cada grupo. Además de colaborar con el medio ambiente, estamos generando inclusión social, ya que los desechos secos van a una planta social de reciclado en el complejo de la CEAMSE. En el distrito hay una muy exitosa experiencia en ese sentido, desarrollado por la ONG Creando Conciencia”.

“Nuestro compromiso está en seguir trabajando para que toda la comunidad de Tigre pueda participar de esta iniciativa. Creemos que es un cambio cultural necesario, ya que proponemos al vecino tomar conciencia de su rol trascendental en esta cuestión. Su participación y compromiso es fundamental para que se pueda llevar adelante el proyecto”, finalizó Zamora.

Por su parte, Carlos Vittor, secretario de Control Urbano y Ambiental, expresó: “Comenzamos esta nueva instancia con las mejores expectativas, incorporando cuatro rutas de recolección. El programa arrancó el año pasado, con una prueba piloto en Don Torcuato, y los resultados obtenidos superaron ampliamente lo que esperábamos: en dos rutas, llegamos a recolectar 900 toneladas de residuos reciclables, lo que equivale a evitar la tala de unos 17 mil árboles. Los procesos de reciclado son mucho más eficientes porque emplean menos recursos naturales no renovables”.

Actualmente, el 60% del volumen de los residuos que se genera corresponde a los considerados secos, y la mayor proporción de ellos tarda entre 600 y 800 años en degradarse, generando una contaminación importante en el medio ambiente. Para producir una tonelada de papel, se utilizan 45 mil litros de agua; mientras que un árbol demanda como mínimo diez años para alcanzar su madurez. Asimismo, la fabricación de 900 toneladas de plásticos requiere un consumo eléctrico equivalente al de mil familias durante un año, generando una enorme cantidad de dióxido de carbono y provocando un impacto dañino en la naturaleza.

Para los residuos reciclables, el Municipio provee de bolsas transparentes oxibiodegradables, que en la primera oportunidad son distribuidas en cada domicilio de las zonas involucradas en el nuevo servicio, quedando luego a disposición de los vecinos en las delegaciones municipales. La separación deberá realizarse en manera ordenada, respetando el cronograma de recolección diferenciada: lunes (desechos plásticos como vasos, botellas del plástico PET, telgopor y otros envases); martes, miércoles, viernes y domingos (residuos húmedos y orgánicos: restos de comida y otros no reciclables); y finalmente, los días jueves (el resto de los reciclables: papeles, cartones, latas y vidrios). Cabe destacar, el servicio de recolección siempre comienza a partir de las 19 hs.

Esta iniciativa se suma a otras en materia ambiental que el Municipio de Tigre viene desarrollando, tales como el Programa Tigre Recicla, en el que se fomenta la participación de jóvenes del distrito en los sistemas de recolección diferenciada, el Plan de Manejo del Delta y los tributos ambientales.

El programa ya comenzó en Troncos del Talar, en una zona limitada por las calles Fernando Fader, Coronel Pringles, Av. Coronel Escalada y Almirante Brown. En Benavídez el perímetro comprende a: Panamericana Ramal Escobar, Belgrano, Av. El Dorado, Gutiérrez, Av. de los Constituyentes y Av. Benavídez. Mientras que en Don Torcuato, el servicio se extendió al área circunscrita por Belgrano, Av. San Martín, Av. Del Trabajo, Cabral, Lugones y Panamericana.Finalmente, para General Pacheco, la recolección se realizará entre: O'Higgins, Boulogne Sur Mer, Vélez Sarsfield, Av. Hipólito Yirigoyen, Jujuy, Antártida Argentina y Artigas.





Acompañaron el lanzamiento de la segunda etapa del Programa Se Pa Rá: Malena Galmarini, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano; Emiliano Mansilla, subsecretario de Gestión Ambiental; Pedro Heyde, Subsecretario de Servicios Públicos; Alejandra Nardi, presidente del Honorable Concejo Deliberante; Rita Vivas, delegada de Troncos del Talar; funcionarios y concejales de Tigre.

Últimas Noticias