edición 7352 - visitas hoy 39367

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Hospital Odontológico de Tigre festejó su 2° Aniversario

El Hospital Odontológico de Tigre festejó su 2° Aniversario
Hoy, el centro especializado es referente en odontología para toda la zona norte y, a la fecha, lleva atendidas más de 64 mil consultas, 2 mil cirugías realizadas con éxito y una guardia las 24 horas del día.
Hace dos años, el Municipio, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, creó el Hospital Odontológico, ubicado sobre la Ruta 197 y calle San Lorenzo, en la localidad de General Pacheco, con el objetivo de ofrecer a todos los vecinos un servicio de asistencia pública en odontología de primer nivel. De esa manera, junto con autoridades municipales, el equipo de profesionales y el personal administrativo, se celebró el 2° Aniversario del establecimiento.

En términos de infraestructura, el Hospital Odontológico de Tigre no tiene nada que envidiarle a los mejores centros privados. Su cobertura se extiende a los tres niveles de atención, abarcando la alta complejidad. Ocupa una superficie de 451 metros cuadrados, con 7 consultorios, 2 quirófanos, laboratorios de ortodoncia y ortopedia, de prótesis y de implantes, y un registro de historia clínica digital. Todas las áreas son equipadas con materiales y maquinarias de última tecnología. Además, dispone de un equipo médico compuesto por 16 profesionales de atención diaria (de 8 a 20 hs) en consultorios y una guardia pasiva, que funciona las 24 hs de los 365 días del año.

Para programar la atención en un día y horario específico, se puede solicitar fecha al Turno Telefónico Tigre (TTT), en el 0810-444-3400, que permite que los vecinos soliciten turnos para todas las especialidades médicas desde su hogar, evitando así demoras innecesarias. Se puede llamar de lunes a viernes de 8 a 20 hs y los sábados de 8 a 13.

El Hospital consolida la conformación de una red de prestaciones en conjunto con los 20 centros de Atención Familiar y de Salud (CAFYS) de Tigre, articulando acciones con los distintos niveles de la comunidad y coordinando con los diferentes programas existentes, entre ellos: “Para reírte mejor” (en los colegios del distrito, con un sistema de atención con el móvil odontológico llamado “Muelitas”) y el “Programa Preventivo de la Salud Bucal” (destinado a niños de 2 a 5 años, de los Jardines de Infantes cercanos a los CAFYS, con el objetivo de prevenir patologías bucales a partir de la enseñanza de higiene y cepillado, detectar precozmente caries o malas posiciones dentarias, y concientizar a padres y maestros sobre la importancia de la salud bucal).

Este tipo de salud constituye parte de la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de Tigre. Es así, que las enfermedades de la cavidad bucal tienen un fuerte impacto sobre la salud integral del individuo, afectando órganos y sistemas vitales (por ejemplo, las válvulas cardíacas), y son un vehículo importante de infecciones en otros sitios del cuerpo. Actualmente, el 95% de la población padece enfermedades infecciosas y el 80% de los niños escolarizados presentan alguna patología odontológica. La posibilidad de trabajar en conjunto con las escuelas incide directamente en la continuidad de los tratamientos odontológicos que se requiere para mejorar los índices de salud.

De esta manera, el Hospital se presenta como una oportunidad única para introducir innovaciones que mejoren las políticas de salud regionales a través de la articulación con la Educación y la Prevención, trabajando por ejemplo junto a la Universidad de Buenos Aires en programas de prevención, y junto a la UCA en la asistencia profesional.

Para realizar consultas previas a la solicitud de turnos, se recomienda comunicarse al 4512-9914/5, o, por correo electrónico, a hospitalodontologico@tigre.gov.ar

Estuvieron presentes en la celebración del Aniversario la Subsecretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Inés Pertino; el delegado de Gral. Pacheco Roberto Capena; y los Concejales del Frente Renovador Teresa Paunovich, Juan Baldo, Jorge Caubet, Horacio Fabeiro y Carlos Samyn Duco.

Últimas Noticias