edición 7354 - visitas hoy 3312

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La tecnología 4G permitirá un cuarto operador entrante en el mercado de la telefonía móvil

secretario de Comunicaciones, Norberto Berner
Se debe a que el sistema duplicará la asignación de este recurso, al llevarla de 170 a 380 megahertz, por encima de la media regional de 263 megas. Así lo planteó el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, al dar precisiones sobre la puesta en marcha de la nueva licitación de frecuencias de espectro radioeléctrico.
Así lo planteó el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, al dar precisiones sobre la puesta en marcha de la licitación de dos bandas de servicios de 4G, en referencia a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil, para mejorar el servicio a través de nuevas inversiones y optimizar las comunicaciones en todo el país.

Berner explicó que "esta distribución de frecuencias va a permitir tener disponibles 380 megas para la telefonía móvil, que es duplicar lo que tenemos ahora" y aseguró que en la licitación "hay lugar para cuatro operadores; uno de ellos si o sí va a ser un entrante".

El secretario de Comunicaciones dijo que el proceso de licitación de las frecuencias demandará "entre seis y ocho meses" después de lo cual espera que las empresas implementen rápidamente la distribución de tráfico.

En la presentación de ayer realizada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio de Vido, Berner explicó que actualmente los 170 megas que Argentina dedica a la telefonía móvil equivalen a la cantidad de espectro que asignan a esta función países como la República Dominicana, con una población de 10 millones de habitantes y por debajo de la media regional que es de 263 mhz.

El secretario de Comunicaciones dijo que el proceso de licitación de las frecuencias demandará "entre seis y ocho meses" después de lo cual espera que las empresas implementen rápidamente la distribución de tráfico En cambio, la nueva asignación de espectro a la telefonía móvil lleva a la Argentina por encima de la media, a la altura de Chile, sólo por debajo de Brasil y Colombia, tres países que ya tienen licitados frecuencias para servicios de cuarta generación (4G).

El Gobierno oficalizó hoy el proceso licitatorio a través del decreto 671/2014, publicado en el Boletín oficial, en el cual se instruye a la Secretaría de Comunicaciones a "instrumentar las medidas pertinentes con el objeto de atribuir las bandas comprendidas entre 698 y 808 megaciclos (MHz), 1710 y 1770 y 2110 y 2170 MHz, exclusivamente al Servicio Móvil Terrestre".

En esta licitación se asignarán frecuencias para servicios de cuarta generación (4G) que serán de "alcance nacional" y frecuencias para servicios de tercera generación (3G), que según lo publicado en el Boletín Oficial serán de alcance regional, divididos en AMBA, zona Sur y zona Norte.

La norma prevé "llamar a concurso público, de conformidad con los principios de eficiencia, trato no discriminatorio, promoción de la competencia, garantía de los derechos de los usuarios y promoción del acceso de las personas que habitan en zonas donde los servicios de comunicaciones móviles no se están prestando".

Aunque el inicio formal del proceso licitatorio aún no tiene una fecha precisa, las autoridades nacionales coinciden en remarcar que será "próximamente".

Ayer, al concretar el anuncio, Kicillof hizo referencia al "crecimiento explosivo" que registró el servicio de telefonía móvil en los últimos diez años, en virtud de "la tecnología que se ha ido desarrollando, que permitió pasar de 4,5 millones de teléfonos celulares a un total de 60 millones, de los cuales 45 millones son líneas activas".

Los pliegos de licitación, prevén desplegar tecnología 4G, asignación de frecuencias con límite temporal durante los próximos 5 años y garantizar la posibilidad de interconexión para cooperativas y pymes.

Precisamente, el titular de la Cámara que reúne a las pymes del sector (Catip), Franco Cecchini, afirmó que las empresas pequeñas y medianas del sector de telecomunicaciones están "entusiasmadas" con el anuncio de la licitación del espectro de 3G porque creen que "podría romper el oligopolio móvil actual".

El directivo remarcó que la nueva licitación de frecuencias de espectro anunciada ayer, "empieza a mover el mercado, genera un espacio para charlar" y asegurá que desde el Estado se "promueve fuertemente la participación de las pymes y las cooperativas en un "negocio "que hoy genera alta rentabilidad y altísima insatisfacción del usuario".

Cecchini, refiriendo los dichos de Berner respecto a que "sí o sí" habrá una "empresa entrante", estimó que puede tratarse de Arsat que con una "articulación profesional, puede integrar a las cooperativas y pymes".

"Los herederos del 764", en referencia al decreto que marcó la apertura del mercado de telecomunicaciones fijas en el país "entramos en el 2000 a un mercado consolidado, y logramos avanzar, en móviles podemos hacer lo mismo", agregó el empresario.

Últimas Noticias