edición 7332 - visitas hoy 10725

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden colaboración para excavar y proteger la supuesta Santa María

El explorador submarino Barry Clifford pidió hoy la colaboración internacional para excavar de forma segura los restos que afirma son de la carabela Santa María, nave insignia de Cristóbal Colón, y tratar de recuperar los objetos saqueados del naufragio.
“Creo que esto es una situación de emergencia. El barco tiene que ser excavado lo antes posible, conservado y mostrado al mundo”, afirmó Clifford en conferencia de prensa al anunciar el hallazgo de lo que cree es “con toda probabilidad” la Santa María, una de las tres carabelas con las que Colón viajó a América en 1492.

Para el explorador, el buque hallado en aguas de Haití a solo seis metros de profundidad, con todos los elementos en la mano, ha de ser la histórica embarcación. De lo contrario, dijo, no puede “imaginar qué otro barco puede ser”, reportó la agencia Efe.

“Hasta ahora no hay constancia de otro barco de este periodo, el siglo XV, en el lugar” donde encalló y terminó sus días la Santa María, añadió Clifford, quien anunció su hallazgo en el Club de Exploradores de Nueva York.

Clifford es conocido en Estados Unidos por haber encontrado en 1984 el Whydah, el primer naufragio de un buque pirata descubierto oficialmente, y el Adventure Galley, del legendario pirata William Kidd, entre muchos otros hallazgos subacuáticos.

Hoy pidió una colaboración internacional, especialmente entre España y Haití, para “excavar cuidadosamente” el pecio para poder estudiarlo.

También reiteró que el pecio “ha sido saqueado” recientemente, ya que faltan una bombarda (un tipo de cañón primitivo), varias ruedas de la cureña, elementos de la estructura del timón y piezas de bronce empleadas para mantener unidas la cuadernas del buque.

Ante el valor histórico que pueden tenre los restos, instó a que “cualquiera que sepa algo lo reporte” o denuncie, pues se trata de “un delito realmente serio” y que no pudo hacerse a escondidas.

Debieron hacerlo “entre 5 o 6 personas en un barco relativamente grande”, añadió, y sugirió que los pescadores locales “saben lo que pasa” por esas aguas.

Clifford explicó el proceso por el que llegó a la conclusión en 2012 de que el buque hallado inicialmente en 2003 podía ser la Santa María.

Según detalló, halló el pecio siguiendo las indicaciones de los diarios de Colón, a las que añadió las últimas investigaciones sobre la localización del fuerte Navidad y teniendo en cuenta otras realizadas sin resultados en zonas cercanas.

Colón explicó que la Santa María embarrancó de noche sin hacer ruido, por lo que debió hacerlo en un banco de arena y no en un arrecife de roca o coral, y que por las fechas citadas no puede ser cierta la afirmación de sus diarios de que el buque había sido desguazado en menos de dos días para construir el fuerte.

El punto final está a seis metros de profundidad a 4 millas de Cape Haitien. Lo que Clifford y sus colaboradores encontraron fue, básicamente, un montón de piedras usadas entonces para colocar en el fondo de los barcos para lastrarlos y evitar que escoraran, junto con algunas cuadernas y los elementos ahora saqueados.

El montón de piedras, según él originarias de la Península Ibérica, se extiende por una superficie de 12 por 6 metros.

Pero aún hay algunos puntos oscuros, comenzando por el hecho de que se hallara el pecio en 2003 sin que ni Clifford ni su equipo (en el que había un arqueólogo) identificaran el tubo metálico de gran tamaño hallado como una bombarda, incluso si tenía las ruedas de una cureña.

Clifford también dijo que hace pocas semanas oyó “rumores” acerca de que “un grupo dominicano” (al que no identificó porque no está del todo seguro) sabía del hallazgo y preparaba una expedición para extraer objetos del yacimiento submarino.

Además, aseguró hoy que alguien llamó a su equipo en nombre de “el embajador” español (sin detallar) para solicitarle una reunión, algo que la embajada española en Washington afirmó que “es falso”.

Por otro lado está el patrocinio del canal de televisión History Channel (Clifford llevaba una gorra con su logotipo), uno de cuyos responsables abrió la presentación de hoy.

La investigación cuenta con el apoyo de Charles Beeker, director del departamento de Ciencias Subacuáticas de la Universidad de Indiana, quien ha visitado el pecio y señaló en un comunicado que las pruebas son “muy convincentes”.

El propio Clifford insistió hoy, por si hubiera dudas: “nunca he vendido un artefacto” recuperado durante sus investigaciones.

Últimas Noticias