edición 7332 - visitas hoy 43124

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El uso intensivo de teléfonos móviles aumentaría el riesgo de contraer cáncer cerebral

El uso intensivo de teléfonos móviles aumentaría el riesgo de contraer cáncer cerebral
Científicos franceses reavivaron la polémica sobre el posible daño a la salud que puede causar el uso de teléfonos celulares, al afirmar que quienes lo utilizan por más de 15 horas cada mes, durante cinco años en promedio, tendrían entre dos y tres veces más riesgo de desarrollar tumores en comparación con aquellas personas que rara vez utilizaron un celular.
“El efecto cancerígeno de los campos electromagnéticos de radiofrecuencias en seres humanos sigue siendo controvertido. Sin embargo, se ha sugerido que podrían estar implicados en la etiología de algunos tipos de tumores cerebrales”, afirma el estudio publicado en el último número de la revista británica “Occupational and Environmental Medicine”.

Según la publicación, la investigación tuvo como objetivo “analizar la asociación entre la exposición a los teléfonos móviles y los tumores primarios del sistema nervioso central” (los mencionados gliomas y meningiomas) en adultos.

Para la realización del estudio, se observaron 253 casos de glioma y 194 casos de meningioma reportados en Francia entre 2004 y 2006. Estos pacientes fueron contrastados con 892 individuos sanos de la población general, en un intento por detectar cualquier diferencia entre ambos grupos.

El resultado de la comparación concluye que el mayor riesgo existe entre quienes usaron sus teléfonos intensamente, especialmente en aquellos que lo utilizaron para su trabajo en un departamento de ventas. La duración del uso en esta categoría varió entre 2 y 10 años, con un promedio de cinco años.

“Es difícil definir un nivel de riesgo, sobre todo porque la tecnología de telefonía móvil está en constante evolución”, reconoció el estudio, citado por el diario británico The Guardian.

“La rápida evolución de la tecnología ha dado lugar a un aumento considerable en el uso de teléfonos móviles y una disminución paralela de (la intensidad de las ondas radioeléctricas) emitida por los teléfonos”, concluye la investigación y advierte que es necesaria una observación de los posibles efectos a largo plazo.

Últimas Noticias