edición 7332 - visitas hoy 17375

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ya hay 274 muertos y 120 desaparecidos por la explosión de una mina en Turquía

Al menos 274 personas murieron y 120 siguen desaparecidas tras la explosión de una mina de carbón hoy en Soma, oeste de Turquía, donde miles de personas salieron a las calles a reclamar la renuncia del gobierno por el accidente, el más grave en la minería del país.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, suspendió un viaje al exterior para visitar la mina, en la provincia de Manisa, donde hoy dijo que hay al menos 80 heridos por el incendio que siguió a la explosión, de la que rescataron a 350 personas, según datos de la agencia Anadolu citados por DPA.

Familiares de los mineros fallecidos se abalanzaron sobre Erdogan, que debió refugiarse en un supermercado, mientras que su custodia quitó la matrícula oficial a su coche para evitar que sea blanco de ataques, consigna un despacho de la agencia EFE.

Los accidentes son "normales", dijo el primer ministro, aunque la dimensión de este "conmovió profundamente" a todos y se darán "todos los pasos necesarios" para investigar las causas, afirmó.

El cuerpo de Kemal Yildiz, un minero de 15 años, fue rescatado de la mina durante la noche por los socorristas, reportó la agencia Dogan. "No tengo nada que decir", manifestó abrumado un tío del adolescente que, junto a cientos de personas, aguardaba noticias de sus parientes ante el hospital de Soma, informó ANSA.

La prensa turca se preguntaba hoy cómo es posible que en 2014 un chico de esa edad muera en el fondo de una mina a manos de un "asesino invisible", el monóxido de carbono que se extendió en las galerías tras la explosión, con el fuego y el humo.

También criticaban la reforma laboral impulsada por el gobierno de Erdogan, que considera "trabajadores jóvenes" a los adolescentes de 15 a 18 años y permite que realicen tareas pesadas que antes les estaban prohibidas.

El ministro de Energía, Taner Yildiz, que había cifrado en 787 los trabajadores que había en la mina en el momento del accidente, hoy dijo desde Soma que la esperanza de hallar sobrevivientes es cada vez menor. "Es peor de lo que se creía en un principio", lamentó.

La cifra de muertos ya superó la del accidente minero más grave en Turquía, en 1992, cuando murieron 263 personas.

Hoy continuaban bombeando oxígeno a la mina, pero los esfuerzos se ven dificultados por el lugar donde ocurrió el incidente: los mineros estaban 2.000 metros bajo tierra y a cuatro kilómetros de la salida. La mayoría murió por inhalación de monóxido de carbono.

Sami Kilic, que trabajó nueve años en la mina y participó en
las tareas de rescate, dijo a la cadena CNN que una explosión bajo
tierra causa un corte en la corriente eléctrica, por lo que no
pueden trabajar los ventiladores y cesa el flujo de aire.
El rescate es difícil "aún cuando los hombres llevaran
máscaras", porque éstas sólo otorgan 45 minutos de aire fresco y en ese lapso "no se puede subir el kilómetro y medio hacia arriba", explicó.

El gobierno decretó tres días de duelo y tanto en Turquía como en sus embajadas en todo el mundo las banderas ondean a media asta.

El papa Francisco llamó hoy a rezar por las víctimas y por los mineros que siguen atrapados y pidió consuelo para sus seres queridos, durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Argentina también expresó hoy su solidaridad "con el gobierno y el pueblo de la República de Turquía" ante el "dolor por la pérdida de más de doscientas vidas humanas", informó la Cancillería mientras el recuento de muertos aumentaba al pasar las horas.

Además, varios países ofrecieron ayuda a Turquía, entre ellos Israel y Grecia, con los que mantiene una tensa relación.

El suceso desató protestas en varias ciudades turcas. En Estambul miles de personas se manifestaron contra el gobierno de Erdogan y demandaron su renuncia. "Ningún accidente - asesinato", decían algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

La policía reprimió a los manifestantes en la zona comercial de Istiklal Caddessi e impidió que se dirigieran a la plaza Taksim.

En la capital, Ankara, emplearon gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar una marcha hacia el Ministerio de Energía.

Varios sindicatos convocaron a huelgas para los próximos días. El mayor de ellos, Türk-Is, con 35 filiales, llamó al paro para este jueves y denunció el mayor "asesinato" laboral en la historia de la República Turca, contra el que pretenden protestar.

El presidente del sindicato DISK, Kani Beko, criticó que en la mina operaban muchos trabajadores de empresas subcontratadas.

La compañía minera aseguró que hace dos meses hicieron las últimas pruebas de seguridad. Medios locales informaron que el gobernante partido AKP rechazó el mes pasado un llamado de la oposición en el Parlamento para revisar los estándares de seguridad en la mina de Soma.

Últimas Noticias