edición 7358 - visitas hoy 7219

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Acusan al juez de demorar el fallo por la Testigo de Jehová que murió al negarse a una transfusión

La representante legal de la familia de la mujer Testigo de Jehová que falleció ayer en la ciudad de Córdoba al negarse a recibir una transfusión denunció hoy que un juez demoró la resolución de un amparo presentado por sus parientes para obligarla a recibir la sangre.
La abogada Emilse Lescano indicó que se presentó ayer a la madrugada ante el Juzgado de 19ª Nominación, a cargo de Marcelo Villarragut, para iniciar un recurso legal que autorizara la transfusión que necesitaba Bárbara Falcón, de 30 años, para sobrevivir a su cuadro de úlcera intestinal.

La letrada contó que, pese a la emergencia de la situación, la secretaria del juzgado no se pudo comunicar con el magistrado. “El juez de turno no atendió el teléfono, es como un médico de guardia que siempre tiene que estar”, denunció Lescano.

“El problema grave no radica en la decisión final del juez, sino en que no hubo decisión”, añadió en declaraciones al canal TN.

Tras conocerse la muerte de la paciente, el juez Villarragut emitió una resolución en la que rechazó la acción de amparo promovida por la familia porque “el derecho a la autodeterminación de una persona según sus creencias es inviolable”.

“Tratándose la paciente de una persona mayor de edad y, por tanto, en condiciones de escoger su religión, debe ser respetada en sus decisiones”, aseguró el magistrado.

El juez precisó que, en marzo de 2013, por medio de “directivas anticipadas” sobre atención médica, “con firma certificada por escribano público”, Falcón había manifestado que, por ser Testigo de Jehová, “no aceptaba “transfusiones de sangre completa”, bajo ningún concepto, aunque “el personal médico las creyera necesarias para salvarle la vida”.

Con cita en los fallos de la Corte Suprema de la Nación en los casos “Bahamondez” (1993) y “Albarracín” (2012), el juez dijo que el derecho de la joven estaba amparado por la Constitución (art. 19), que “protege los actos autorreferentes y otorga al individuo un ámbito de libertad en el cual puede adoptar decisiones sobre su persona, en tanto no violen derechos de terceros”.

Últimas Noticias