edición 7332 - visitas hoy 10500

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Actividades por el día internacional del celíaco en San Isidro

Con motivo del Día Internacional del Celíaco, que se conmemoró el pasado 5 de mayo, el Municipio de San Isidro realizará una serie de actividades para informar a la comunidad sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía (es la intolerancia al gluten, conjunto de proteínas presentes en alimentos con trigo, avena, cebada y centeno).
El viernes 9 de mayo, a las 16, habrá una charla gratuita sobre este tema en el Centro de Salud de Villa Adelina (avenida de Mayo 1397). Y desde el lunes 12, en los tres hospitales municipales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) los vecinos se encontrarán con stands con folletería para tomar conocimiento sobre la enfermedad.

La nutricionista María Victoria Azpiazu explicó que el objetivo de estas actividades es que los vecinos conozcan los síntomas y signos de la enfermedad celíaca, cuál es el método de diagnóstico actual, así como los profesionales que intervienen en su tratamiento.

“La gente debe saber que en el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431) tenemos un consultorio dedicado exclusivamente a estos pacientes para poderles brindar el tipo de atención que necesitan”, agregó la especialista.

La celiaquía es una enteropatía inducida por el gluten. “Esto significa que al comer gluten, sustancia que se encuentra en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno, estas personas comienzan a tener síntomas de malestar gastrointestinal, que puede continuar con distensión abdominal y diarreas. A largo plazo puede producir desnutrición por mala absorción de nutrientes”.

Azpiazu concluyó que el principal recaudo para los celíacos “es tener una dieta sin gluten de por vida con cereales sustitutos como el arroz, el maíz, la quinoa o el mijo”.

Últimas Noticias