edición 7354 - visitas hoy 57986

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Sagués: “Si permitimos la penetración de la política partidaria estamos distorsionando las instituciones”.

Guillermo Sagués
De cara a las elecciones del Colegio de Abogados de San Isidro, el candidato a Presidente del Movimiento Renovador, Guillermo Sagués, encabezó una cena de camaradería en la cual planteó los riesgos de la penetración de la política partidaria, y delineó los principales ejes para llevar a cabo su gestión.
En la noche del miércoles, más de 150 abogados matriculados en el CASI, el colegio de abogados más importante de la provincia de Buenos Aires, acompañaron a los integrantes de la lista del Movimiento Renovador.

En diálogo con los medios presentes, Sagués explicó que “Los partidos políticos representan a la sociedad en su conjunto, nosotros somos auxiliares de la administración de la justicia y tenemos una óptica distinta. Si permitimos la penetración de la política partidaria en definitiva estamos distorsionando las instituciones, las estamos entremezclando”.

En esa línea al ser consultado por la otra lista que competirá en las elecciones del 16 del corriente indicó que “los adherentes del doctor Isabella y el propio Isabella son funcionarios políticos con una orientación política determinada. Acá ocurre con el PRO pero también ocurrió hace dos años en La Plata con La Cámpora, o en el Colegio Público también con La Cámpora y los abogados votaron masivamente en contra. La Constitución nos pone en un lugar para tener una óptica diferente a la de la política partidaria; los abogados están destinados a integrar el Consejo de la Magistratura donde ya los partidos políticos tienen una representación de manera que si la política partidaria se introduce en los colegios, se introduce también en los Consejos de la Magistratura y aumenta su representación en forma indebida. Estamos convencidos que el abogado matriculado de San Isidro, esto lo va a rechazar de plano”.

Durante la cena, fue presentada la lista del Movimiento Renovador en su totalidad, recibiendo cada uno de sus integrantes el aplauso de los presentes, al tiempo que se hizo especial mención a la numerosa concurrencia desde el partido de Pilar, donde cabe recordar, los colegiados allí residentes tendrán la posibilidad de votar los días 14 y 15.

Respecto a las propuestas que presenta Sagués para esta nueva presidencia (ya lo condujo desde 1994 al 2002), puso especial énfasis en la necesidad de brindar herramientas de capacitación permanente. “Vamos a perfeccionar lo que tiene que ver con la Universidad de Posgrado de los Abogados que es única” y en paralelo ampliar las publicaciones.

Otro punto destacado lo constituye el sistema de previsión: “lo que perseguimos es hacerlo aún más eficiente para lograr mejores prestaciones en materia de jubilaciones, de pensiones, dentro del sistema tenemos una obra social, por lo cual conforma un sistema de seguridad social y no solo de previsión social. Pero aún así creemos que se necesita una profesionalización en el tema de las inversiones, mayor eficiencia en la asignación de los recursos, mejorar el sistema de recaudación y una serie de reformas para que el abogado y su familia tengan un mejor sistema de salud y una mejor jubilación o pensión.”

Sagués, que fuera conjuez de la Suprema Corte en el año 2001, se mostró confiado en que los colegiados le brinden su apoyo masivo “porque nosotros hablamos con hechos, y no con palabras y promesas que nacen del desconocimiento del funcionamiento real del Colegio”, mientras que destacó que “cada dos años el Colegio de Abogados votó libremente eligiendo sus autoridades aun cuando no regían ni la Constitución ni las leyes”. En esa práctica democrática su expectativa es que “el Movimiento Renovador gane las elecciones como lo viene haciendo desde hace varias generaciones de abogados, renovándose, con centenares de abogados que han ocupado la conducción en un claro ejemplo de democracia interna”, finalizó Sagués.

Últimas Noticias