edición 5800 - visitas hoy 42927

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

08.05.2014 - 8:33

Detienen al titular de la empresa del ferry hundido en Corea del Sur

Las autoridades de Corea del Sur detuvieron hoy al presidente de la empresa dueña del ferry Sewol, que naufragó en el Mar Amarillo el pasado 16 de abril dejando como saldo más de 300 muertos y desaparecidos.
El titular de la firma Chonghaejin Marine, Kim Han-sik, de 72 años, fue arrestado en su casa y quedó bajo custodia acusado de homicidio y violación de la ley de seguridad marítima, al sospechar que autorizó la sobrecarga del buque y que eso provocó su hundimiento.

“Me disculpo con las víctimas y las familias”, dijo Kim a los medios mientras era detenido, informó la cadena británica BBC.

Tres empleados de la naviera ya fueron arrestados los pasados días tras revelarse que el transbordador llevaba entonces hasta tres veces más carga de la permitida, consignó la agencia Efe.

El equipo que investiga las causas del naufragio reveló que el casco del ferry almacenaba solo una cuarta parte de las llamadas “aguas de lastre” que sirven para mejorar el equilibrio en caso de sobrecarga.

La hipótesis más firme es que esta situación contribuyó a que el ferry haya volcado tras dar un giro brusco que desplazó toda la carga a un costado.

Los datos hoy de la tragedia señalan que 269 personas murieron y 35 permanecen desaparecidas, mientras que el número de rescatados se sitúa en 172.

El número de personas desaparecidas aumentó en dos después de que se confirmara que dos ciudadanos chinos no registrados en la lista de pasajeros viajaban en el barco, informó hoy el jefe de la Guardia Costera surcoreana, Kim Seok-kyun.

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte