edición 7358 - visitas hoy 26092

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los nacidos en el Mercosur que saquen domicilio en Uruguay podrán comprar marihuana

Los ciudadanos mayores de 18 años nacidos en los países del Mercosur que acrediten un domicilio en suelo uruguayo podrán comprar marihuana en las farmacias de ese país si se aprueba un proyecto del gobierno de José Mujica para facilitarles la residencia que ya tiene media sanción legislativa.
Tras la reglamentación de la ley que pone bajo órbita estatal la marihuana y que permite el acceso a la droga en farmacias a ciudadanos legales o naturales de Uruguay o a aquellos que tengan “residencia permanente”, el Senado uruguayo deberá tratar el proyecto aprobado por Diputados en abril que otorga ese estatus migratorio a los nacidos en el bloque regional.

“Tendrán la categoría de residentes permanentes los nacionales de los estados partes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela) y estados asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú)”, establece el proyecto aprobado por unanimidad en Diputados, que indica alcanzará “con que acrediten dicha nacionalidad”.

El texto se encuentra en estudio de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, donde será tratado “con buen clima” después de las internas del 1 de junio, según aseguró uno de sus miembros a Télam.

De este modo, en caso de que la iniciativa sea ratificada en el ámbito legislativo, todos los nacidos en estos países que adquieran la residencia permanente y obtengan un domicilio en Uruguay podrán acceder a la marihuana vía farmacias, hasta 40 gramos mensuales.

Mujica firmó este lunes el decreto de 104 artículos que reglamenta la ley de regulación estatal de marihuana aprobada en el Parlamento uruguayo en diciembre de 2013 y que entrará en vigencia desde este martes.

El decreto firmado por Mujica establece en su artículo 74 que “sólo podrán inscribirse como adquirientes de Cannabis psicoactivo aquellas personas capaces, mayores de edad, que acrediten la calidad ciudadanos naturales o legales uruguayos o posean residencia permanente debidamente acreditada, conforme a los requerimientos que establezca el IRCCA”.

En el artículo 75, se agrega entre los requisitos para acceder a la droga en farmacias que se deberá presentar “cédula uruguaya, ciudadanía legal o natural uruguaya o residencia permanente debidamente acreditada” y “constancia de domicilio o factura de servicio público a nombre del interesado”.

De todos modos, fuentes de Presidencia de Uruguay aseguraron a Télam que el “servicio público requerido deberá contener un domicilio legal en Uruguay”.

El proyecto de ley para cambiar el estatus migratorio a los nacidos en los países del Mercosur, que fue enviado al Parlamento el 24 de enero y aprobado en abril por Diputados, establece que será la Cancillería quien deberá responder en 30 días el pedido de residencia.

Además, el proyecto agrega en su exposición de motivos que “se enmarca en una política migratoria basada en una perspectiva de derechos y en línea con los compromisos nacionales asumidos”.

Últimas Noticias