edición 7360 - visitas hoy 66318

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hallaron con vida a los cuatro turistas cordobeses extraviados en una zona de alta montaña de Malargue

Los cuatro turistas cordobeses que se encontraban extraviados desde el jueves pasado en zona de alta montaña de Malargüe fueron hallados esta mañana con vida por personal de la patrulla de Rescate, que los divisó desde un helicóptero.
“Fueron llevados de a dos hasta el valle de Las Leñas y de ahí hasta el hospital de Malargüe donde les harán exámenes de control, pero aparentemente están bien”, informó a Télam el comisario mayor Carlos Mugneco.

Se trata de Javier Roque Achaval, Mario López, Pablo Asef y Jorge Rassow, todos oriundos de Córdoba y mayores de 48 años. Los hombres habían emprendido la travesía en dos camionetas cuatro por cuatro con destino al Valle Noble, en plena cordillera de Los Andes, luego de pasar por el Valle de Las Leñas y el Valle Hermoso, en el departamento de Malargüe, a más de 450 kilómetros al sur de esta capital.

En el paraje Valenzuela dejaron sus camionetas, una Nissan y otra Amarok que ya habían sido encontradas, y continuaron viaje en dos cuatriciclos con la idea inicial de pasar una noche en la montaña y retornar al punto de partida el jueves 1° de mayo, pero no se supo más nada de ellos.

Allí se encontraron en medio de un temporal de nieve y viento que había sido advertido por los lugareños, “y quedaron varados en un terreno de un metro y medio a dos metros de nieve
aproximadamente”, detalló el comisario.

Esta mañana, los cuatro fueron divisados por rescatistas abordo del helicóptero Halcón 1 de la policía provincial en el refugio Santa Elena, ubicado a unos 150 kilómetros hacia la cordillera de Los Andes desde la localidad de Bardas Blancas, en Malargüe.

Desde allí fueron trasladados a la zona del centro de ski del valle de Las Leñas, en dos viajes.

Finalmente, se confirmó la hipótesis que manejaba la policía de que los sorprendió la fuerte nevada y se pusieron al resguardo en un refugio donde permanecieron protegidos de las inclemencias del tiempo.

“Ellos sabían que venía temporal de nieve y salieron igual, fue una imprudencia”, aseveró el comisario.

Asimismo, indicó que ellos conocían el lugar dado que según comentó el hermano de uno de ellos, esta era la quinta vez que viajaban hacia esa zona, “pero siempre lo hicieron en verano”.

Finalmente esta mañana los cordobeses escucharon el motor del helicóptero policial y salieron del refugio para hacerse ver. Los rescatistas tenían indicaciones precisas de la ubicación de dos refugios donde podían estar ocultos, y fue ahí donde los divisaron.

Intervino en las tareas de búsqueda personal de Gendarmería Nacional, Policía de Mendoza, Patrulla de Rescate y Defensa Civil de la comuna de Malargüe, con intervención del juez de Instrucción, Pablo Peñasco.

Últimas Noticias