edición 7355 - visitas hoy 17703

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Episcopado inicia hoy una semana de deliberaciones en Pilar

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) iniciará hoy una semana de deliberaciones en Pilar, en la que debatirán sobre temas de la realidad social y pastoral del país, como el narcotráfico y la violencia.
Presididos por el arzobispo de Santa Fe y titular del Episcopado, José María Arancedo, un centenar de obispos de todo el país iniciarán esta tarde su primera reunión del año en la casa de retiros El Cenáculo-La Montonera, en la ciudad bonaerense de Pilar.

Según la agenda informada por la oficina de prensa de la CEA, los obispos tienen previsto comenzar el encuentro con el
tradicional intercambio pastoral sobre la realidad social y pastoral del país; en el que los prelados comparten sus iniciativas e inquietudes sobre los temas que les preocupan.

"No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito de la droga y la violencia, y menos ser indiferentes", advirtió este fin de semana monseñor Arancedo, en una especie de adelanto de los temas que seguramente debatirán los obispos esta semana. Durante ese intercambio, los prelados deciden si emitirán o no una declaración sobre cuestiones de actualidad, en algún momento de la semana.

La asamblea plenaria también trabajará en temas más relacionados con la vida de la Iglesia, como el análisis y reflexión sobre la exhortación apostólica del papa Francisco "Evangelli Gaudium" y sus propuestas programáticas.

Además debatirán sobre la pastoral familiar, de cara al sínodo extraordinario convocado por el papa argentino para el mes de octubre en el Vaticano, que tendrá como uno de los ejes centrales el tema de la comunión a los católicos divorciados y vueltos a cassar en una nueva unión.

Asimismo, "camino a la celebración del Bicentenario 2016" -según dice la agenda-, los obispos comenzarán con los preparativos del Congreso Eucarístico Nacional en Tucumán, previsto para el mes de julio de ese año, y que podría convertirse en el escenario para el regreso al país del papa Francisco.

Jorge Bergoglio ya adelantó informalmente que tiene previsto visitar Argentina para encabezar ese encuentro, en el marco de las actividades previstas en conmemoración por el Bicentenario de la declaración de la Independencia argentina.

El plenario de obispos comenzará hoy a las 19 con una misa de apertura, presidida por Arancedo, y concluirá el próximo sábado 10.

Últimas Noticias