edición 7332 - visitas hoy 18838

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Varela es proclamado presidente electo de Panamá

El empresario Juan Carlos Varela fue proclamado esta noche como el sucesor del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuando el escrutinio provisorio oficial se hallaba bastante avanzado y su triunfo en las elecciones de hoy era irreversible, anunció el Tribunal Electoral (TE).
Varela reunía 39,05 por ciento de los votos contra 32,03 por ciento del oficialista José Domingo Arias y 27,59 por ciento del también opositor Juan Carlos Navarro cuando se llevaba cumplido el recuento de 76,56 por ciento de las mesas y los otros cuatro postulantes sumaban en conjunto 1,32 por ciento, informó el TE en su página web.
“Usted es el próximo presidente de la república para el período constitucional que va de 2014 a 2019”, anunció por teléfono a Varela el presidente del TE, Erasmo Pinilla, en un acto transmitido por la televisión, reportó la agencia noticiosa DPA.

El flamante mandatario electo fue vicepresidente y canciller hasta agosto de 2011, cuando se rompió la alianza entre su Partido Panameñista y la agrupación de Martinelli, Cambio Democrático.

Varela se impuso en una jornada electoral en general tranquila, pero matizada por el voto del exdictador preso Manuel Noriega, el anuncio de sus próximas cirugías estéticas por parte de Martinelli y la circulación de diarios falsos que pregonaban supuestas renuncias de candidatos.

Casi 2,46 millones de ciudadanos estuvieron habilitados para escoger en las urnas al sucesor de Martinelli y también al próximo vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y siete concejales. La tasa de asistencia era de 76,05 por ciento a esa altura del escrutinio.

El acto electoral transcurrió “con pocos incidentes y un gran nivel de transparencia”, afirmó Pinilla una vez cerrados los comicios. No obstante, hubo algunos episodios singulares, como el hecho de que Noriega votara por primera vez desde que fuera derrocado en 1989.

El exdictador, de 80 años, emitió su sufragio en la cárcel El Renacer, donde está recluido desde diciembre de 2011, cuando regresó extraditado a Panamá después de haber estado preso en Estados Unidos entre 1989 y 2009, y desde entonces en Francia.

Noriega “salió caminando de su celda hacia el área de la votación y bromeó algo con los presentes”, informó el diario Panamá América en su sitio web.

También resultaron fuera de lo común las declaraciones que Martinelli hizo después de votar, cuando anunció que una vez que entregue el gobierno se dedicará a “joder (disfrutar) la vida” y se someterá a dos cirugías estéticas.

“Estoy cansado de recibir demasiado palo de los periodistas; yo quiero venir a joder la vida de aquí para adelante”, dijo el mandatario, quien, sin embargo, precisó que se dedicará a la cadena de supermercados que posee, a la actividad política como titular del partido Cambio Democrático y a la fundación que preside.

También reveló que se someterá a sendas cirugías para colocarse un anillo gástrico (“Hago dietas, bajo 11 libras y a la semana subo ocho libras”, lamentó) y realizarse un “face lift” (estiramiento del rostro).

Antes de emitir su voto, Martinelli había denunciado que, a poco de la apertura de los comicios, circularon ejemplares falsos del diario La Prensa con sendas portadas que anunciaban las supuestas renuncias de Arias y de Navarro a participar de la elección.

En una de las portadas el título principal era “José Domingo Arias renuncia a la elección” y en la otra, “Juan Carlos Navarro renuncia a la elección”, en ambos casos con un cintillo que afirmaba que se trataba de una “edición especial de última hora”.

El propio periódico confirmó en su sitio web que debió enviar personas a recoger los ejemplares apócrifos “en distintos puntos de la ciudad de Panamá” y exhibió una fotografía que mostraba varios de esos impresos en el interior de una camioneta.

Asimismo, reportó que el fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, dijo que iniciaría una investigación sobre el caso.

Por otra parte, diversas fiscalías informaron que abrirían indagaciones acerca de denuncias de irregularidades electorales, tales como “compra de votos”, efectuadas en varios distritos.

Últimas Noticias