edición 5800 - visitas hoy 28142

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

04.05.2014 - 22:38

Advierten que los medicamentos alivian la gripe pero no la curan

Los fármacos conocidos como antigripales, cuya demanda aumenta en esta época del año, “alivian solamente los síntomas de la enfermedad”, pero “no actúan sobre su agente causal”, según advirtió la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf).
Advierten que los medicamentos alivian la gripe pero no la curan
“La gripe es una patología ocasionada por virus, con decenas de cepas diferentes, y existen vacunas para prevenirla, pero no medicamentos que eliminen su causa”, destacó el titular de Facaf, Miguel Angel Lombardo.

Añadió que los enfermos de gripes y resfríos “acuden a las farmacias con la falsa expectativa de que los remedios de venta libre pueden curar esta infecciones” y aseguró que con los primeros fríos “la venta de antigripales aumenta un 30 por ciento”.

Por eso, la entidad decidió este año continuar con la campaña de vacunación antigripal impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación y por ese medio “se distribuirán 800.000 dosis, de las cuales 175.000 son repartidas en 775 farmacias adheridas a Facaf”, explicó Lombardo.

“A partir de ahora podemos asegurar que todas las farmacias incluidas en el programa están en condiciones de aplicar las dosis”, dijo el directivo médico y agregó que “consideramos fundamental el rol que tienen las farmacias argentinas como un excelente efector de la salud pública”.

De acuerdo con los primeros datos reunidos por la Federación en las primeras semanas de la campaña, se distribuyeron 410.000 vacunas y ya se inmunizaron, en muy pocos días, a casi 370.000 afiliados al Pami.

“Esta campaña que las farmacias realizan todos los años resulta de gran utilidad para recordar a la población sobre los riesgos de la automedicación. Y para reiterar un concepto académicamente aceptado, los antigripales no curan las gripes”, aclaró el presidente de Facaf.

Consideró que “existe la necesidad de concientizar a la población en la compra responsable de esos fármacos que sólo atenúan los síntomas molestos” e insistió “que la cura de las patologías respiratorias deben atravesar un proceso natural hasta la eliminación del virus que la provoca y tienen efectos adversos”.

Lombardo explicó que la gripe “dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis” y agregó que la mayoría de los afectados “se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico”.

Sin embargo, aclaró que “en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar la muerte”.

Noticias de Servicios

Noticias de La Zona Norte