edición 7333 - visitas hoy 5479

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre continúa reciclando residuos electrónicos

Tigre continúa reciclando residuos electrónicos
El Municipio realizó un encuentro en el Centro Universitario Tigre para seguir concientizando sobre la importancia de reutilizar los residuos de aparatos electrónicos (RAEE’s), debido a su alto impacto en el medio ambiente.
En una época donde el consumo de la electrónica llega a límites inigualables, qué hacer con los electrodomésticos cuando se vuelven inutilizables resulta un dilema para la protección del medio ambiente.

El Municipio de Tigre es innovador en la materia y desde el 2013 inició un programa de concientización que promueve el uso responsable de las materias primas de ese sector, y un posterior tratamiento adecuado de los residuos y su reciclaje, para evitar la contaminación que provocan los componentes tóxicos por su desintegración.

Junto a la Asociación Conciencia y el Grupo Pelco, el Municipio dispuso de contenedores especiales para la llamada “basura electrónica” en delegaciones, polideportivos y el Centro Universitario Tigre, donde se reciben aparatos eléctricos obsoletos, muchas veces abandonados en los hogares.

Los RAEEs contienen, entre otros contaminantes, metales pesados como cadmio, plomo, níquel y mercurio, y plásticos bromados. Durante su vida útil, estos componentes son inofensivos, ya que están contenidos en placas, circuitos, conectores o cables, pero al ser desechados, reaccionan con el contacto del agua y la materia orgánica, liberando tóxicos al suelo y a las napas subterráneas. Debido a su carácter no biodegradable, estos desechos atentan contra el ambiente y la salud.

Los consejos habituales para la gestión adecuada de este tipo de residuos incluyen buscar el símbolo del contenedor tachado marcado en el aparato, elegir fabricantes que produzcan y reciclen de forma responsable, y tomar en cuenta las categorías de eficiencia energética (A, B, C, D, E) de los electrodomésticos y sus consumos de agua.

Últimas Noticias