01.04.2014 - 19:25 | Actualidad

Psicólogos: Preocupación por “sadismo mediático” ante casos de linchamiento, y exhortan a la sociedad a la “pacificación” para evitar

El presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires – distrito XV, licenciado Pedro Salas, expresó su “consternación y preocupación” por los intentos de linchamiento que se vienen dando en los últimos días en la Argentina, afirmó que estamos asistiendo a un “sadismo mediático alarmante” que impacta en la sociedad, y convocó “a la pacificación” de los ánimos, para evitar que se llegue al “estallido social”.

Presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires – distrito XV, licenciado Pedro Salas

El titular del Distrito XV del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires (CPSI) sostuvo que “la única forma de pacificar, y con la única herramienta con la cual se puede pacificar y llamar a la paz social, es a partir de la palabra. Y la palabra es la que nos va a permitir no llegar al acto: a ese último impulso que tiene que ver con terminar matando al que mata”.

Salas conduce el CPSI, entidad que representa a miles de psicólogos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Pilar, Escobar, San Martín, 3 de Febrero, San Miguel, José C. Paz, y Malvinas Argentinas.

Afirmó Salas que la violencia y la desigualdad social “causan profundas brechas y heridas en nuestra sociedad, que nosotros como profesionales debemos escuchar, atender y poner palabras”.

En declaraciones al programa “Fuentes Confiables” que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 horas por AM 1540 Radio Líder con la conducción del periodista Alfredo Goijman, Salas opinó que “la única forma de que no haya un estallido social, es apostando a la palabra y poder reformular algún tipo de pacto social”.

Agregó que si bien los medios de comunicación “cumplen un importantísimo rol, tienen hoy que estar a la altura de las circunstancias: el sadismo mediático se está haciendo cada vez más notorio y eso también juega en contra de nuestra sociedad”, expresó.

Propuso en tal sentido instrumentar una serie de “redes de contención”, tanto para “que las personas que van a delinquir no lleguen a ello”, como “para aquellos que han sufrido algún tipo de atrocidad o acto delictivo” no perpetúen la búsqueda de venganza.

“Víctima y victimario se confunden muchas veces”, porque ambos, dijo Salas, “quedan atrapados en una escena de la cual no pueden salir. Ambos son víctimas un mismo sistema”, concluyó.