Se entregó la matrícula cooperativa a trabajadores de una fábrica recuperada en Don Torcuato
Los trabajadores de la fábrica recuperada “Ex Rench” de Don Torcuato, Tigre, recibieron la matrícula cooperativa por parte del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y el registro provincial de la Secretaria de Participación Ciudadana, a sólo tres meses de comenzar con los trámites para la autogestión y recuperar los medios de producción.
La empresa se dedica a la fabricación de cerraduras de alta complejidad que se utilizan en bancos e instalaciones de máxima seguridad, y es la única productora de este segmento en el país y la quinta en latinoamérica. Actualmente emplea a 45 trabajadores, que desde hace varios años mantienen conflictos con sus ex empleadores por atrasos en el pago de salarios e importantes deudas en cargas sociales.
“Ya los visitamos hace algunos meses cuando iniciaban este camino, hoy venimos a decirles que gracias al trabajo articulado de Nación, Provincia y el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, hemos logrado la matrícula de modo urgente”, expresó Ugo. “Sabemos que están dando pelea para defender sus fuentes de trabajo y queremos expresarles que vamos a estar junto a ustedes en este proceso que les toca atravesar”, agregó el funcionario.
Por su parte, los trabajadores de la fábrica destacaron la calidad de los productos que realizan en la planta y expresaron que no dejaron de funcionar en ningún momento, pese al abandono que sufrieron “de un día para otro” por parte de los propietarios de la empresa. “Estamos pasando por un gran momento de producción, tenemos mucho trabajo y mantuvimos las relaciones con nuestros clientes y proveedores, la documentación que hoy recibimos nos sirve para regularizar nuestra situación administrativa y seguir más que nunca empujando para adelante”, aseguró el presidente de la Cooperativa, Javier Gurruchaga.