edición 7360 - visitas hoy 71358

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fuerzas armadas de la Unasur iniciaron un ejercicio militar en la Argentina

Las fuerzas armadas de la UNASUR iniciaron hoy en la Argentina un ejercicio militar conjunto-combinado en el marco de una operación de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se trata de la maniobra de gabinete “UNASUR 3”, de la que participan militares de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El ejercicio, que culminará el próximo viernes, se desarrolla en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y en el Centro de Simulación y Experimentación del Ejército (CESIME), que se encuentran en la guarnición militar de Campo de Mayo.

Las jornadas de trabajo se basan en la actuación de una fuerza de paz en el apoyo y ayuda a la población ante un desastre natural ocurrido en un país ficticio.

La misión de “UNASUR 3” es promover “estándares de interoperabilidad conjunta combinada en materia de planeamiento y conducción de operaciones de mantenimiento de la paz, entre los instrumentos militares de las naciones suramericanas”, explicó el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA en un comunicado.

El ejercicio de gabinete se hace a través de sistemas informáticos instalados en el CESIME, donde se emplea medios y enlaces técnicos, como videoconferencias.

Los participantes de la ejercitación trabajarán en el territorio ficticio de la “Isla de Coruya” donde se encuentra desplegada la “Fuerza de Paz UNCOR”.

“UNASUR 3” fue inaugurada ayer oficialmente por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Luis María Carena, y el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Ricardo Luis Cundom.

Desde 2011 se viene desarrollando en la Argentina este ejercicio de las fuerzas armadas de la UNASUR de manera combinada y conjunta a fin de incrementar los entrenamientos en el marco de las características de una fuerza de paz bajo la órbita de la ONU.

Últimas Noticias