El Municipio de San Martín refuerza el control del espacio público y los locales comerciales de San Martín
Las áreas de Inspección General, Espectáculos Públicos, y Publicidad y Propaganda fueron reunidas en la Dirección General de Control Urbano, con el objetivo de unificar los operativos realizados en la ciudad y optimizar la gestión administrativa.
En ese sentido, desde el comienzo de la gestión, se reforzó el área de Inspección General con el objetivo de que los comercios y las industrias regularicen su situación. Esto permitió realizar 11.965 controles, que incluyen: 7.210 inspecciones, 3.268 retiros de la vía pública –manteros, carritos de comida, puestos de frutas y verduras- y 1.487 intimaciones en cercos y aceras.
Entre ellos, se destacan los operativos en las ferias instaladas en el distrito, que están siendo censadas, regularizadas y trasladadas –en los casos en que esto es necesario-, con el objetivo de ordenar el espacio público, promover el trabajo formal y respetar las condiciones de salubridad e higiene.
También se realizaron operativos en hipermercados y supermercados, muchos de los cuales fueron clausurados por obstruir las salidas de emergencia, por volcar efluentes a la vía pública, por posesión de mercadería vencida o incumplimiento de las normas de higiene y seguridad.
Asimismo, se cerraron fábricas por no contar con la autorización para funcionar de noche y para volcar residuos. Además, la chatarrera Scrap Service del Grupo Techint, ubicada en Ruta 8 y Suipacha, está siendo trasladada a un predio de la CEAMSE, en Camino del Buen Ayre y De Benedetti, en respuesta a un reclamo continuo de los vecinos desde 2010.
Por otro lado, desde el área de Espectáculos Públicos, el año pasado se realizaron 3.240 operativos nocturnos a boliches bailables, salones de fiesta, kioscos y bares, a fin de controlar el ingreso de menores y la venta de alcohol.
Además, incorporó dentro del sistema general de cobro el Capítulo X, que dispone la regularización de deudas de locales de nocturnidad, informatizando así todas las cuentas referentes a ese capítulo. Esto permitió detectar la morosidad que, por ejemplo, los boliches bailables mantenían con el Municipio.
En lo que respecta a Publicidad y Propaganda, en 2012 se retiraron 2.645 pasacalles de la vía pública, cuya colocación no está permitida; fueron troquelados 14.900.053 volantes; y se retiraron más de 57 carteles instalados sin autorización o en mal estado.
Además, se presentaron 770 expedientes solicitando autorización para la colocación de carteles y se recibieron 465 formularios de baja, transferencias, traslados, nexos o cambios de dominación.
También se creó un archivo fotográfico con más de 1.500 fotos de controles en la vía pública y se conformó una base de datos para registrar la cartelería autorizada, debido a que el área no guardaba ninguna información relacionada con el trabajo de años anteriores.