Defensa del Consumidor: acciones ante la CNC para que la telefonía fija vuelva a abrir sus oficinas de atención a clientes
El subsecretario de Defensa del Consumidor de Tigre, Mauricio Bianchi, sostuvo hoy que más del 60% de las denuncias son por problemas con Telecom “que se escuda detrás del número 114”.
Bianchi precisó que estos acuerdos se complementan con los ciclos de charlas de difusión sobre los derechos de los consumidores, brindados a vecinos de todas las localidades de Tigre, en centros de jubilados, bibliotecas, sociedades de fomento y escuelas.
Estarán presentes, entre otros, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Tigre, Javier Corradino; el presidente de la Cámara de Comercio de General Pacheco, Santiago Maneyro; la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Profesional de Don Torcuato, Norma Santillán; el presidente de la Cámara de Comercio de Ricardo Rojas, Hugo Cuitiño; el titular de la Cámara de Comercio de Troncos del Talar, Fredy Daniel Manfredi; el presidente de la Cámara de micro y pequeños empresarios de Tigre (CAMIPET), Alejandro Irigoytia, y el titular de la Cámara de Comercio del Talar, Pablo Senestrari.
En una entrevista realizada durante la emisión del programa “Fuentes Confiables”, por AM 1540 Radio Líder, que conduce el periodista Alfredo Goijman, Mauricio Bianchi precisó que desde 2007, fecha de apertura de la oficina de Defensa del Consumidor en Tigre, hasta finalizar el 2012, el número de quejas y denuncias se incrementó más de un 400%, “producto en parte de que la gente toma conciencia de que tiene en el Distrito un lugar donde expresar su disconformidad por un servicio deficiente, su molestia por una mala atención o por la adquisición de un producto en malas condiciones, o bien por sentirse afectado por publicidad engañosa o confusa”, expresó.
Dijo Bianchi que de las denuncias de usuarios, “se destacan claramente” las formuladas contra la telefonía fija, respecto de la cual el primer lugar en cuestionamientos por deficiencia del servicio lo “ostenta” Telecom, con más del 60% de las quejas recibidas en Tigre, y más del 50% en promedio en su área de cobertura en la provincia de Buenos Aires.
Sostuvo que “las grandes corporaciones creen que están por afuera de la ley; Nosotros de hecho le hemos aplicado 77 multas a Telecom, pero aparentemente hoy les sale más barato pagar las multas que poner una oficina. Nosotros empezamos con $ 2.500 de multa y ya estamos en $ 15.000 por causa; le hemos aplicado ya multas por más de $ 700.000, y por eso el trabajo conjunto con otros municipios, porque muy pocos organismos como el nuestro les están aplicando multas en otros municipios”.
En la década de los ‘90s, bajo la presidencia de Carlos Menem, Telecom fue autorizada a cerrar todas sus oficinas de atención al público. En 2002, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) emitió una disposición ordenando la reapertura de oficinas en todos los distritos de su área de influencia, pero nunca se reabrieron.
En 2008 los municipios volvieron a la carga con los reclamos y se logró la modificación de la Ley de Defensa del Consumidor, y se estableció la obligación de la atención personalizada. No obstante ello, la empresa no cumplió con tal obligación argumentando que la CNC no la había reglamentado y que por ende la compañía no estaba obligada a la reapertura de las oficinas de atención al cliente.
“Lo que hicimos, fue ir a la CNC para que establezca la reglamentación final y la reunión de la semana que viene tiene que ver con trabajar en conjunto eso”, precisó el subsecretario.
Además, Bianchi puntualizó que llegan a su oficina también algunas denuncias o quejas sobre el área de Turismo, o algunos planes de ahorro de vehículos, dado que en el Municipio están instaladas grandes empresas automotrices como la estadounidense Ford o la alemana Volkswagen, entre otras.