edición 7333 - visitas hoy 38158

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cumple tres años el campamento indígena de Punta Querandi

El Movimiento en Defensa de la Pacha, que reivindica los legados indígenas, celebrará este miércoles el tercer aniversario de su campamento en Punta Querandí, en el partido bonaerense de Tigre, cuyo reconocimiento como sitio arqueológico y de interés cultural propicia.
La celebración consistirá en un "apthapi" o comida comunitaria, una ceremonia QOM (toba) y andina, y música sikuri. A los participantes se los invita a llevar mate, frutas o alguna otra cosa para compartir, excluidas bebidas alcohólicas, y se les propone también disfrutar del río, según informa un comunicado.

El movimiento describe a Punta Querandí como "un espacio público de aproximadamente una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios destruidos por la construcción de barrios privados".

El predio fue en otros tiempos la parada ferroviaria Kilómetro 4-Punta Canal, "y hace décadas lo disfruta el conjunto de la sociedad como lugar recreativo", pero, según denuncian, "pretende ser anexado al complejo Villa Nueva de la empresa Eidico".

"Si bien el conflicto aún no está resuelto, Punta Querandí se mantiene abierto a toda la comunidad gracias a la resistencia que emprendimos diversos sectores: pueblos originarios, vecinos, ambientalistas, comunicadores y docentes, entre otros", indicó.

El campamento, cuyo propósito declarado es mantener el predio como espacio público abierto a la comunidad, es escenario habitual de ceremonias ancestrales, talleres y actividades que lo reivindican como un sitio sagrado.

También es visitado por escuelas y en el verano, centenares de personas lo aprovechan todas las semanas como un recreo popular.

El lugar está en la confluencia de la calle Brasil y el canal Villanueva, en el paraje Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz, en el partido de Escobar, y Dique Luján, en el de Tigre.

Últimas Noticias