30.11.2012 - 16:23 | Actualidad

Docentes bonaerenses insisten: “si el panorama continua así, no comenzará el ciclo lectivo 2013”

Las conducciones de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente bonaerense ratificaron hoy que "si el panorama continúa así" en el sector, "no comenzará el ciclo lectivo 2013".

Los gremios denunciaron la continuidad de "la gravísima situación de crisis por la que está atravesando la educación en la provincia de Buenos Aires" y reclamaron cambios en la política educativa.

"Tiene que cambiar la política educativa en la provincia de Buenos Aires, porque así como estamos hoy no se puede seguir", aseguró el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, durante una conferencia de prensa realizada en la sede central de la entidad en la Capital Federal.

Al respecto, puntualizó: "Nosotros vamos a seguir accionando pero además y, lo que es peor, es que el año que viene si el panorama continúa así, no comenzará el ciclo lectivo 2013 y eso es pura y exclusiva responsabilidad de la Directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía y del Gobierno bonaerense en su conjunto".

El Frente denunció que el gobierno provincial sigue sin garantizar el pago de los trabajadores.

"Todavía hay miles de docentes y auxiliares de la educación que no han cobrado su salario, no ha convocado a la Comisión Técnica Salarial, no hay normativa para las Asignaciones Familiares, continúan los problemas en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y siguen sin dar respuestas relacionadas al área de infraestructura y al cronograma de obras", indicó.

También denunció "persecución por parte de las autoridades educativas y del gobierno de la provincia de Buenos Aires hacia los docentes y directores de las escuelas" que adhirieron a los últimos paros.

Además, agradecieron la decisión del 80 por ciento de los directivos escolares "que se negaron a entregar los listados exigidos por las autoridades".

"Hoy en día, las palabras de los funcionarios con respecto a los docentes, no valen nada; queremos hechos concretos y que resuelvan estas problemáticas", puntualizó Baradel, quien confirmó que recurrirán "a la justicia nacional e internacional para denunciar esta situación, al ministerio de Trabajo Nacional y a la OIT".

El dirigente agregó que las acciones de protesta serán comunicadas "la semana que viene".

En tanto, Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) criticó el "avasallamiento, la dureza, la inflexibilidad, la falta de diálogo, las convocatorias infructuosas, el rechazo absoluto en el tema salarial, la falta de pago a miles de docentes, los pagos parciales o irregulares y las intimidaciones" que lleva adelante el gobierno provincial.

"La sociedad debe saber por qué paramos y esto también lo tiene que explicar el gobierno de la provincia de Buenos Aires", enfatizó la dirigente y acotó que, "aún sin cobrar, los docentes siguen sosteniendo a la escuela pública".