Indemnizan a un ciclista atropellado por un tren por el “estado deplorable” del paso
La Cámara Civil condenó al ferrocarril Sarmiento a indemnizar con 166 mil pesos a un ciclista que fue atropellado al cruzar un paso a nivel en la localidad bonaerense de Merlo por las "condiciones deplorables" del lugar.
El fallo dispuso el resarcimiento a favor de Gustavo Javier Berurena, quien en septiembre de 2011 cruzó el paso a nivel cuando "las barreras estaban altas y que chicharra o bocina, no sonaba".
No obstante, una formación del Sarmiento lo atropelló y permaneció un mes internado en el Hospital Eva Perón, como consecuencia de las lesiones que sufrió.
La víctima "no cruzó por la senda peatonal sino que lo hizo por la calzada exclusiva para vehículos automotores, esquivando la barrera por el espacio que ésta deja libre".
Pericias y relatos de testigos concluyeron que "se observa además que la barrera de pilotes para impedir el ingreso distraído de peatones situada en el lado ascendente derecho está muy deteriorada" que la zona "no posee el adecuado entorno en el lado ascendente izquierdo para impedir el ingreso de peatones por lugares no autorizados para los mismos".
"El estado de abandono del paso a nivel da cuenta de la inobservancia por parte de aquella de la obligación impuesta por la legislación vigente respecto de las medidas de seguridad y señalamiento apropiado de los cruces a nivel que se encuentran a su cargo", sostiene el fallo.
"La empresa ferroviaria debe reducir la peligrosidad propia del cruce en la medida necesaria, y sus dependientes deben obrar con la debida diligencia para evitar accidentes, sin perjuicio de la obligación de mantener en debida forma los elementos mecánicos destinados a tales fines", resume la resolución.