Docentes bonaerenses marcharán el 3 de octubre para denunciar una “parálisis del sistema educativo”
Los principales gremios docentes bonaerenses anunciaron hoy una marcha en la Capital Federal para denunciar la "parálisis del sistema educativo" en la provincia y advirtieron que profundizarán las medidas de fuerza si luego de esa protesta "no se normaliza" el funcionamiento del sector.
"Hay que denunciar la parálisis concreta en lo que es infraestructura escolar. No hay dinero para resolver los problemas de las escuelas, prácticamente no se están haciendo obras, es mínimo lo que se está haciendo, y además se han incumplido acuerdos paritarios", dijo el jefe del Suteba, Roberto Baradel.
El dirigente manifestó en una conferencia de prensa que "ante esta situación, que pone en grave riesgo el funcionamiento del sistema educativo de la provincia, el Suteba ha decidido convocar a una movilización con el conjunto de los docentes de la provincia".
Baradel advirtió que "de seguir esta situación de parálisis de los servicios educativos vamos a entrar en un conflicto que no estamos buscando, pero no vamos a permitir que se haga un ajuste. Si después del 3 esto no se normalizó, tenemos mandato para llevar medidas de acción concreta para exigir que se normalice".
Los docentes reclaman por "el corte del servicio de transporte escolar, la amenaza de suspensión del servicio alimentario escolar, las pésimas condiciones de infraestructura, el incumplimiento de acuerdos paritarios y la falta de funcionamiento de las comisiones paritarias".
Por su parte, la FEB se declaró en "estado de asamblea permanente" y anunció que se sumará a la movilización del 3 de octubre.
El gremio adoptó las medidas para "exigir la universalidad en el pago de las asignaciones familiares", ya que el actual sistema "recorta el beneficio en algunos casos y, en otros, el docente directamente deja de percibirlo", informó en un comunicado.
La FEB ratificó "la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias" y coincidió con Suteba en que se incrementarán las medidas de fuerza si no reciben respuestas positivas a sus reclamos.
"Los trabajadores no debemos pagar Ganancias, porque nuestro salario no es una renta y tiene carácter alimentario", sostuvo.
En tanto, la asamblea de delegados escolares de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) de La Rioja aceptó incorporar en dos cuotas 160 pesos al sueldo inicial, por lo que garantizó la finalización normal del ciclo lectivo.
La asamblea se realizó esta mañana para considerar la propuesta del gobierno riojano de incorporar 80 pesos al básico docente este mes y el resto en octubre.
La propuesta del gobierno fue aprobada pese a que inicialmente los docentes pedían que los 160 pesos fueran sumados al básico en una sola cuota.
Con este aumento el básico docente para el maestro de grado que recién se inicia termina el 2012 fijado en 2.176 pesos.