06.07.2012 - 20:08 | Actualidad

Avanza el Plan Nacional Integral Territorial en José León Suárez

Con la presencia de Gendarmería en los barrios, el delito se redujo a más de la mitad. Además, se tramitaron 7.000 DNI, se entregaron anteojos, se realizan trabajos de obra pública, y talleres de educación y desarrollo social.

En el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral Territorial impulsado por el Gobierno nacional y coordinado por el Municipio de San Martín, ya están avanzando las acciones en materia de seguridad, salud, obra pública, educación, desarrollo social y tramitación de DNI, en tres barrios de José León Suárez.

En lo que respecta a seguridad, a un mes de la llegada de 450 efectivos de Gendarmería Nacional a los barrios La Carcova, Villa Hidalgo e Independencia, el delito se redujo a más de la mitad.

Además, ya se tramitaron 7.000 DNI y el Ministerio del Interior y Transporte ya entregó 2.500. En el Barrio Independencia, los vecinos pueden iniciar la tramitación en Santa Brígida N°24; en Villa Hidalgo, en el Centro de Salud Municipal N°17; y en el caso de La Carcova, en el Centro de Desarrollo Infantil Municipal Tren Blanco.

En materia de salud, se entregaron pares de anteojos en Independencia y Villa Hidalgo.

También se está trabajando en la recolección de escombros y residuos, y en el relleno de tapas de sumideros, con proyección de avanzar en obras de infraestructura comunitaria y barrial, tanto en lo que respecta a lo edilicio como a obras viales y de servicios en general.

Asimismo, se realizó una jornada solidaria en Villa Hidalgo para pintar la Plaza Necochea y se trabaja en el impulso de múltiples estrategias tradicionales y no tradicionales de generación de empleo e ingresos, fundamentalmente, a través del tratamiento de residuos sólidos urbanos. En ese sentido, y en el marco de los talleres de la economía social y solidaria, se entregaron máquinas para emprendimientos familiares y asociativos.

Por otro lado, ya son más de 700 los chicos que participaron del “Festival Paka Paka”, donde se ofrecen diferentes actividades recreativas y educativas. Dentro del “Plan de Lectura”, se dictan diversos talleres de cuentos, poesía, teatro y arte, entre otros. Además, se desarrollará el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el Programa Nacional de Educación y Prevención de Adicciones y Uso Indebido de Sustancias, y el de Construcción de Ciudadanía en las Escuelas; la Dirección de Educación Primaria organizará una mesa de equipos de conducción de escuelas (de todos los niveles), y la de Educación Inicial ofrecerá diversos talleres.