30.06.2012 - 12:55 | San Fernando

Se realizó en San Fernando el taller Estrategias de Comunicación ante situaciones Familiares complejas

La ONG Foro Ciudadano de San Fernando, realizó el taller:”Estrategias de Comunicación ante situaciones Familiares complejas” dirigido a docentes de escuelas públicas y privadas del distrito, continuando con su compromiso de brindar herramientas que fortalezcan la educación.

Se realizó en San Fernando el taller Estrategias de Comunicación ante situaciones Familiares complejas

Una importante cantidad de docentes participó del encuentro, donde el primer término, el Lic. Fernando Calliari señaló:“Es muy importante que haya tanta participación, tantas ganas de capacitarse en docentes que están terminando su jornada laboral y aceptan el desafío de poder seguir comunicando, transmitiendo y pensando todos juntos, en superar las situaciones conflictivas que se presentan en el día a día.”.

En referencia a las situaciones conflictivas que se viven en los establecimientos educativos y el modo de abordarlos con los papás y los chicos destacó:“ Si todos podemos poner nuestro granito de arena y cuestionarnos nosotros mismos si él trabajo que hacemos lo hacemos a conciencia, seguramente todo va a salir mejor. El trabajo empieza con uno y si uno puede crecer vamos a poder trasladarlo a la sociedad.”

En el taller se trabajaron situaciones reales que se viven cotidianamente con los alumnos y sus familias, con un abordaje de contención y cuidado de los mismos, a partir de los derechos que les asisten desde la legislación vigente.

Posteriormente, Walter Lasagno abogado penalista y especialista en temas de violencia con menores, subrayó que la idea del taller:“Es que en base a los protocolos con los que se manejan los docentes, le damos la información necesaria y la manera de reclamar los derechos y las obligaciones que tienen ante las autoridades correspondientes, en los casos de violencia, y por eso le dimos el marco normativo para que se manejen en cada caso en particular.

El disertante no dejó de destacar que todo el trabajo está enfocado en cuidar la integridad del niño: “La idea es generar la inquietud del docente que puede ser responsable ante su pasividad en un hecho de violencia o abuso, poniendo entre comillas la obligación del docente y su responsabilidad ante hechos que graven a los chicos. Con las herramientas que le damos, pueden desarrollar mejor su responsabilidad sin quedar tan expuestos.

Finalizando, el Presidente del Foro Ciudadano, Dr. Fernando Coronel puntualizó:“Tenemos un compromiso con el futuro de San Fernando y la idea es llevar adelante propuestas que les sirvan a nuestros vecinos, especialmente las relacionadas con la educación, porque la educación es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad y por eso hoy le ofrecemos a los docentes, una herramienta más para enfrentar las problemáticas de violencia y abuso, con un abordaje que les permite sobre todas las cosas preservar la integridad física, social y psicológica de los niños.