edición 7358 - visitas hoy 36281

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Diputados aprueba declaración que ratifica la soberanía sobre Malvinas

La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la denominada `Declaración de Ushuaia`, que ratifica la "legítima e imprescriptible" soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, suscripta en esa ciudad el pasado 25 de febrero.
La iniciativa fue aprobada a mano alzada por los legisladores, en el marco de una sesión ordinaria que se inició poco después del mediodía y que contó con la presencia en los palcos de referentes de organizaciones de derechos humanos y de ex combatientes de Malvinas.

Al defender el proyecto, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, el kirchnerista Guillermo Carmona, sostuvo que la soberanía argentina sobre las Malvinas es un "objetivo irrenunciable" y resaltó los "importantes respaldos nacionales e internacionales" conseguidos en este sentido en los últimos años.

"La Declaración de Ushuaia fija como objetivo irrenunciable el derecho a recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas, respetando el modo de vida de los actuales habitantes", declaró Carmona, al abrir el debate en el recinto en su carácter de miembro informante.

La llamada "Declaración de Ushuaia", aprobada en esa ciudad el 25 de febrero pasado, y que fue ratificada la semana pasada por el Senado, expresa su "total convicción acerca de la situación colonial" de las islas que, sostiene, "afecta la integridad territorial de la República Argentina".

En el marco de la sesión, y desde el radicalismo, el diputado Ricardo Alfonsín, dijo que la declaración de Ushuaia "pretende reivindicar los derechos de Argentina sobre las islas" y admitió que "no fue demasiado difícil ponernos de acuerdo", al sostener que "no sólo nos interesa reivindicar las Malvinas sino también el camino".

Por el PRO, Federico Pinedo, aseguró que el documento "es un trabajo serio de búsqueda de acuerdos" y consideró que "hay que hacer todo lo posible para que el acuerdo se produzca y los ingleses se sienten en la mesa de negociación".

"Traidor", gritó desde uno de los palcos y en medio del discurso de Pinedo un ex legislador radical por Santa Cruz, Héctor Di Tulio, presente en el debate, y quien, tras varios llamados de atención por parte del presidente de la cámara baja, Julián Domínguez, debió ser retirado por personal de seguridad del recinto.

Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi, consideró que "no hay soberanías parciales" y destacó que "hubo y hay un marco integral de políticas de soberanía, impulsado por Argentina, que llevó adelante desde la presidencia del UNASUR del ex presidente Néstor Kirchner".

Para Fernando 'Pino' Solanas de Proyecto Sur, la declaración de Ushuaia es "muy positiva porque refleja la dimensión y conflictividad del tema, pese a que es testimonial".

Entre otros puntos, la declaración también rechaza la "persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido" que vulnera "los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera".

Advierte además a "la comunidad internacional y a las Naciones Unidas de la militarización e introducción de armas nucleares en el Atlántico Sur, por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en violación de la Zona de Paz y el rechazo a la realización de prácticas contrarias a la necesidad de mantener a la región libre de medidas de militarización".

Casi al término de la sesion, Carmona anticipó una serie de acciones que realizará el Congreso para la difusión de la declaración, entre las que mencionó la participación de un grupo de legisladores la semana proxima en la Asamblea Interparlamentaria Mundial que se desarrollará en Uganda.

"Vamos a transformar desde la comisión de Relaciones Exteriores, a esta declaración en un instrumento para ser militado en todos los foros internacionales; creemos que esta declaración sirve para reforzar la posición argentina y que puede ser generador de nuevos contextos en favor de nuestro objetivo", afirmó Carmona.

El pronunciamiento llega apenas unos días después de que el canciller Héctor Timerman anunciara que Argentina pondrá en marcha "acciones penales, civiles y administrativas" para "sancionar" a las empresas contratadas por el Reino Unido para desarrollar una "ilícita" exploración de hidrocarburos en el Atlántico Sur.

La cuestión "Malvinas" tiene un lugar central en la política exterior del gobierno nacional y es un reclamo permanente en los discursos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante Naciones Unidas, quien anunció que llevará el reclamo en junio próximo al Comité de Descolonización de la ONU.

Últimas Noticias