20.09.2011 - 17:00 | San Fernando

En San Fernando detienen una riesgosa acción de TBA para la salud de la población

El municipio de San Fernando pudo interceptar e interrumpir los trabajos de desmalezamiento con agroquímicos que se encontraba realizando una cuadrilla de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en inmediaciones de las calles Mansilla y Maipú de este distrito.

Gracias al alerta recibida en el Centro de Atención al Vecino, personal de la Secretaría de Gestión Territorial y Medio Ambiente, con la colaboración de la Policía Provincial y las Areas de Prevención y Orden Urbano y de Tránsito, pudo interceptar e interrumpir los trabajos de desmalezamiento con agroquímicos que se encontraba realizando una cuadrilla de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en inmediaciones de las calles Mansilla y Maipú de este distrito.

No es la primera vez que la empresa utiliza este método para ejecutar el mantenimiento del espacio ferroviario con ahorro de personal. El uso de glifosato y otros agroquímicos peligrosos está expresamente prohibido en zona urbana, por el importante riesgo a la salud humana que implican.

Por ello el Municipio sancionó en noviembre de 2010 la Ordenanza N° 10292/10, que prohibe expresamente su utilización en todo el territorio continental de San Fernando. Esta norma fue notificada formalmente a la empresa TBA para que suspenda estas prácticas dañosas tanto para los vecinos como para el propio personal afectado a la tarea.

Durante el incidente, se presentaron delegados sindicales del personal ferroviario, a los que se explicó el riesgo que el uso de glifosato representaba para la poblacion vecina y para el mismo personal, ya que la empresa no los había provisto con el equipo de protección adecuado.

Además de labrarse el Acta de Contravención, fueron decomisados los equipos e insumos utilizados por la cuadrilla para el trabajo.